Noticias   /   País

Primer plantón por el planeta se realizará hoy

MAR, 15, 2019 | 07:44

BASURA. El colectivo Plasti.Co, que se ha dedicado a limpiar el plástico de las quebradas de Quito, apoya la iniciativa. (Foto: Cortesía)

Los plantones para defender al planeta que desde hace poco más de un año realiza la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, han sido iniciativas que jóvenes de varios países están replicando y a las que se suma Ecuador.

El trabajo de Greta ha servido de inspiración para Lía Altamirano Ponce, en Quito, y Melanie Tumbaco Torres, en Guayaquil, quienes anuncian un plantón estudiantil para hoy, para hacer saber su preocupación sobre la situación del medio ambiente en el país.

Las propuestas y pedidos se detallarán en un documento que entregarán a las autoriades del MAE. Quieren que se informe sobre las acciones que realizan en el país para cuidar el ambiente, que se invierta en investigaciones, estudios y propongan soluciones; que se ponga énfasis en educación ambiental y proyectos de reciclaje eficientes, entre otros temas, porque “tenemos derecho a vivir en un ambiente sano”.

“Me di cuenta de que todo lo que ella (Greta Thunberg) decía era verdad. Vivimos en un mundo en que se toman los cambios que se están dando en el planeta como algo normal, que nadie hace nada por el calentamiento global”, dijo Lía, de 20 años y estudiante del sexto semestre de Biología de la Universidad San Francisco de Quito.

La joven lamenta no haber recibido apoyo suficiente de grupos ambientalistas y otras organizaciones, pero aún así convocó a la paralización estudiantil frente al Ministerio del Ambiente, en Quito, a las 10:00; en Guayaquil será frente al Municipio, a las 11:30; en Tena estarán frente a la Gobernación a las 13:00, y en Bahía de Caráquez se reunirán frente al Club Rotario a las 14:30.


La inspiración

El movimiento de Greta Thunberg comenzó cuando dejó de ir al colegio un día a la semana para protestar contra el Gobierno -o los gobiernos- por su accionar contra el calentamiento global.

Siguiendo su ejemplo, en enero de este año miles de estudiantes marcharon en Berlín y en Bruselas para exigir más medidas para evitar el calentamiento global.

Según la página oficial de Fridays for Future, la idea de Thunberg se ha replicado en cerca de 1.054 ciudades alrededor del mundo. (CM)

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.