Primer plantón por el planeta se realizará hoy

BASURA. El colectivo Plasti.Co, que se ha dedicado a limpiar el plástico de las quebradas de Quito, apoya la iniciativa. (Foto: Cortesía)
BASURA. El colectivo Plasti.Co, que se ha dedicado a limpiar el plástico de las quebradas de Quito, apoya la iniciativa. (Foto: Cortesía)

Los plantones para defender al planeta que desde hace poco más de un año realiza la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, han sido iniciativas que jóvenes de varios países están replicando y a las que se suma Ecuador.

El trabajo de Greta ha servido de inspiración para Lía Altamirano Ponce, en Quito, y Melanie Tumbaco Torres, en Guayaquil, quienes anuncian un plantón estudiantil para hoy, para hacer saber su preocupación sobre la situación del medio ambiente en el país.

Las propuestas y pedidos se detallarán en un documento que entregarán a las autoriades del MAE. Quieren que se informe sobre las acciones que realizan en el país para cuidar el ambiente, que se invierta en investigaciones, estudios y propongan soluciones; que se ponga énfasis en educación ambiental y proyectos de reciclaje eficientes, entre otros temas, porque “tenemos derecho a vivir en un ambiente sano”.

“Me di cuenta de que todo lo que ella (Greta Thunberg) decía era verdad. Vivimos en un mundo en que se toman los cambios que se están dando en el planeta como algo normal, que nadie hace nada por el calentamiento global”, dijo Lía, de 20 años y estudiante del sexto semestre de Biología de la Universidad San Francisco de Quito.

La joven lamenta no haber recibido apoyo suficiente de grupos ambientalistas y otras organizaciones, pero aún así convocó a la paralización estudiantil frente al Ministerio del Ambiente, en Quito, a las 10:00; en Guayaquil será frente al Municipio, a las 11:30; en Tena estarán frente a la Gobernación a las 13:00, y en Bahía de Caráquez se reunirán frente al Club Rotario a las 14:30.

La inspiración

El movimiento de Greta Thunberg comenzó cuando dejó de ir al colegio un día a la semana para protestar contra el Gobierno -o los gobiernos- por su accionar contra el calentamiento global.

Siguiendo su ejemplo, en enero de este año miles de estudiantes marcharon en Berlín y en Bruselas para exigir más medidas para evitar el calentamiento global.

Según la página oficial de Fridays for Future, la idea de Thunberg se ha replicado en cerca de 1.054 ciudades alrededor del mundo. (CM)