Noticias   /   País

Operativos policiales contra la droga dejan trece detenidos

MAR, 15, 2019 | 10:34

Se decomisaron más de 3.000 dosis de marihuana y cocaína.

Quito, EFE

Varias acciones de la Policía Nacional dejaron trece personas detenidas por tráfico de drogas en distintas provincias del país andino y el decomiso de más de 3.000 dosis de marihuana y cocaína, informó este viernes la institución.

Los operativos se llevaron a cabo en las provincias de Esmeraldas, Cañar, El Oro, Guayas, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas y el archipiélago de Galápagos, explicó el Cuerpo en sus redes sociales.

En lo que denominaron un "golpe al microtráfico", los agentes aprehendieron a trece ciudadanos en estos operativos, tres de ellos a través de la denominada "Avalancha 116", que se desarrolló en la isla de Santa Cruz, en Galápagos.

En esta operación, las fuerzas de seguridad realizaron tareas de investigación en el distrito de Puerto Ayora, en las que descubrieron que estas tres personas se dedicaban al transporte, distribución y expendio de estupefacientes dentro de la isla.

Para ello, según la Policía, utilizaban una motocicleta en la que distribuían los alcaloides, que mantenían almacenados en dos fincas ubicadas en el sector El Carmen y Cascajo (al sudeste de la isla Santa Cruz).

En "Avalancha 116", se decomisaron 1.270 gramos de marihuana y seis de cocaína.

Por otra parte, varias acciones llevadas a cabo en las últimas horas terminaron con diez detenidos más en seis provincias de la parte continental de Ecuador.

Los agentes se incautaron de 2.114 dosis de cocaína y marihuana dedicadas al consumo interno, así como un arma de fuego y dinero en efectivo.

La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía aprehendió durante 2018, 97 toneladas de alcaloides y desarticuló 178 organizaciones que se dedicaban al narcotráfico.

El director de esa entidad, el general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó en febrero de que los 97.148 kilos de alcaloides incautados el año pasado corresponden a diferentes sustancias ilícitas: clorhidrato de cocaína (79,8 %) pasta base de cocaína (2 %), heroína (0,2 %) y marihuana (18 %).

Del total de las toneladas de droga aprehendidas, 82.175 kilos estaban orientados al narcotráfico internacional y tenían como destino mercados en el exterior, mientras que 14.972 kilos estaban dirigidos al consumo interno.

Más Noticias De País

Sismo de 7,6 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

04:19 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS