Noticias   /   País

Gobierno inicia distribución de recursos internacionales

MAR, 15, 2019 | 14:26

Redacción QUITO - EFE

De manera simbólica el Gobierno inició la entrega simbólica de los recursos que empezaron a ingresar al país por parte de los organismos multilaterales de crédito.

El presidente Lenín Moreno, afirmó que los 10.200 millones de dólares ayudarán a reducir "la deuda social" en la que incurrió su predecesor, Rafael Correa.

Durante el acto "Ecuador con más prosperidad" celebrado en Quito, Moreno lamentó que el Gobierno anterior (2007-2017), en el que él fue vicepresidente, acabó con "la confianza y esperanza" de la nación y de los organismos internacionales, que "cerraron la puerta" al país.

Asimismo, destacó que la financiación que ha recibido Ecuador "supera en veinte veces" el mayor registro que había conseguido el país hasta la fecha.

"La comunidad financiera internacional ha vuelto a abrirnos las puertas y serán celosos de que las cosas marchen bien, que hagamos las cosas con transparencia", señaló el mandatario en su alocución.

En ese sentido, y en clara alusión a su predecesor en el cargo, Moreno aseguró que toda la asistencia crediticia será invertida en obras y proyectos sociales que estaban pendientes por falta de recursos y que no incurrirá en el "despilfarro de etapas anteriores", o en "obras faraónicas o clientelares".

"Siendo un país tan rico, es indignante que tengamos que recurrir a créditos para combatir los excesos de un puñado de malandrines", agregó.

De esta manera, los 650 millones de dólares que ha destinado el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana servirán para cubrir cuatro ejes que detalló el ministro de Finanzas y Economía, Richard Martínez: Recomponer las arcas fiscales, garantizar la protección a los desfavorecidos, impulsar el empleo juvenil y manejar de manera eficiente y transparente los recursos.

Este primer monto se focalizará en financiar el programa de prosperidad del Gobierno, garantizar las pensiones, y se destinará una gran parte al plan de inversiones con vistas al ámbito social.

Estos primeros recursos servirán para financiar obras en el sector social. Para salud se destinarán 164,6 millones para hospitales y asistencia técnica para discapacitados. De igual manera, en Educación se destinarán 38 millones de dólares con la finalidad de fortalecer el proyecto Todos ABC.

Por otra parte, 19 millones de dólares serán para fomentar los proyectos Empleo joven y Mi primer empleo. La Educación Superior será otra de las áreas que recibirá recursos: 8 millones.

Además, las brigadas de la iniciativa gubernamental "Las Manuelas", entregarán 100.000 ayudas técnicas para personas con discapacidad y beneficiarán a programas de educación básica para jóvenes, adultos y para investigadores tecnológicos.

Igualmente, se dedicará una parte a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que lo inviertan en diferentes materias.

Martínez también indicó que en abril llegarán 300 millones de dólares más, mientras que en mayo se recibirán 1.000 millones, para ir "corrigiendo" las deficiencias en materia social.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este lunes un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por valor de 4.209 millones de dólares, que permite el desembolso inmediato de los mencionados 650 millones de dólares.

El desembolso se incluye en un convenio que forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF) para brindar apoyo a las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.