Noticias   /   País

Gobierno inicia distribución de recursos internacionales

MAR, 15, 2019 | 14:26

Redacción QUITO - EFE

De manera simbólica el Gobierno inició la entrega simbólica de los recursos que empezaron a ingresar al país por parte de los organismos multilaterales de crédito.

El presidente Lenín Moreno, afirmó que los 10.200 millones de dólares ayudarán a reducir "la deuda social" en la que incurrió su predecesor, Rafael Correa.

Durante el acto "Ecuador con más prosperidad" celebrado en Quito, Moreno lamentó que el Gobierno anterior (2007-2017), en el que él fue vicepresidente, acabó con "la confianza y esperanza" de la nación y de los organismos internacionales, que "cerraron la puerta" al país.

Asimismo, destacó que la financiación que ha recibido Ecuador "supera en veinte veces" el mayor registro que había conseguido el país hasta la fecha.

"La comunidad financiera internacional ha vuelto a abrirnos las puertas y serán celosos de que las cosas marchen bien, que hagamos las cosas con transparencia", señaló el mandatario en su alocución.

En ese sentido, y en clara alusión a su predecesor en el cargo, Moreno aseguró que toda la asistencia crediticia será invertida en obras y proyectos sociales que estaban pendientes por falta de recursos y que no incurrirá en el "despilfarro de etapas anteriores", o en "obras faraónicas o clientelares".

"Siendo un país tan rico, es indignante que tengamos que recurrir a créditos para combatir los excesos de un puñado de malandrines", agregó.

De esta manera, los 650 millones de dólares que ha destinado el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana servirán para cubrir cuatro ejes que detalló el ministro de Finanzas y Economía, Richard Martínez: Recomponer las arcas fiscales, garantizar la protección a los desfavorecidos, impulsar el empleo juvenil y manejar de manera eficiente y transparente los recursos.

Este primer monto se focalizará en financiar el programa de prosperidad del Gobierno, garantizar las pensiones, y se destinará una gran parte al plan de inversiones con vistas al ámbito social.

Estos primeros recursos servirán para financiar obras en el sector social. Para salud se destinarán 164,6 millones para hospitales y asistencia técnica para discapacitados. De igual manera, en Educación se destinarán 38 millones de dólares con la finalidad de fortalecer el proyecto Todos ABC.

Por otra parte, 19 millones de dólares serán para fomentar los proyectos Empleo joven y Mi primer empleo. La Educación Superior será otra de las áreas que recibirá recursos: 8 millones.

Además, las brigadas de la iniciativa gubernamental "Las Manuelas", entregarán 100.000 ayudas técnicas para personas con discapacidad y beneficiarán a programas de educación básica para jóvenes, adultos y para investigadores tecnológicos.

Igualmente, se dedicará una parte a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que lo inviertan en diferentes materias.

Martínez también indicó que en abril llegarán 300 millones de dólares más, mientras que en mayo se recibirán 1.000 millones, para ir "corrigiendo" las deficiencias en materia social.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este lunes un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por valor de 4.209 millones de dólares, que permite el desembolso inmediato de los mencionados 650 millones de dólares.

El desembolso se incluye en un convenio que forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF) para brindar apoyo a las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.