Noticias   /   País

Ecuador rechaza el ‘extremismo’ tras ataque contra mezquita en Nueva Zelanda

MAR, 15, 2019 | 11:56

Foto: Archivo Cancillería Ecuador

Quito, EFE

El canciller de Ecuador, José Valencia, rechazó este viernes el "extremismo" a raíz de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que han dejado, al menos, 49 muertos en las últimas horas.

Valencia mostró la "profunda solidaridad" del país andino con el pueblo y el Gobierno de Nueva Zelanda, "por el cobarde ataque terrorista que dejó 49 muertos y 48 heridos" en la localidad de Christchurch (isla sur), en un mensaje por redes sociales.

"Ecuador rechaza el extremismo y odio. Nuestras condolencias con las familias de las víctimas y la primera ministra, Jacinda Andern", agregó el responsable de la diplomacia ecuatoriana.

En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, cerca del Jardín Botánico de la localidad, y otras siete en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera.

Otra persona gravemente herida murió después en un hospital de la ciudad donde se atiende a unas 48 personas heridas de bala, veinte de ellas en estado muy grave y entre las que hay niños.

El asalto al centro mahometano de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el propio atacante, imágenes que muestran cómo el agresor recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas.

El autor de los hechos, que vestía ropa militar y habría publicado en las redes sociales un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes, se cree que es Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de la localidad de Grafton.

Pero el comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, se negó a identificar al atacante, al limitarse a decir que "tiene casi treinta años y comparecerá ante los tribunales mañana" para responder a cargos por asesinato por cada una de las víctimas.

Las autoridades neozelandesas consideraron que los tiroteos se corresponden con un ataque terrorista y elevaron la alerta en el país a su máximo nivel.

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.