Noticias   /   País

Ecuador celebra su Día Nacional del Huevo, un buen compañero de mesa

MAR, 15, 2019 | 12:25

Foto: Ministerio de Agricultura

Quito, EFE

El huevo, un alimento adoptado por la humanidad hace unos 8.000 años, reclama ahora su posición en la gastronomía de Ecuador, que este viernes celebra el Día Nacional de este buen compañero de mesa.

El Ministerio de Agricultura, mediante un acuerdo aprobado el pasado 11 de enero, declaró al tercer viernes de marzo como el Día Nacional del Huevo de Mesa y al primer viernes de julio como el de la Carne de Pollo, con el fin de incentivar su consumo y difundir entre la población el valor nutricional que poseen.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), aseguró a Efe que el hecho de haber declarado el Día Nacional del Huevo, es un reconocimiento a este producto que acompaña a diario a los ecuatorianos.

Se debe reconocer al huevo, según Espín, "por su costo, por su calidad nutricional, porque es mucho más accesible y porque es la mejor de todas las proteínas".

En Ecuador, el consumo se calcula en 227 huevos por persona al año, "uno de los más bajos de la región" en relación a países como México que llega a "400 huevos al año por persona", añadió la directora de Conave.

Ecuador, dijo, produce unos 10 millones de huevos diarios, especialmente en las provincias andinas de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, así como en la costera de Manabí.

Pese a que tiene una excelente calidad que podría incluso considerarse para una eventual exportación, no se ha logrado colocar al huevo ecuatoriano en el extranjero por asuntos de competitividad y regulaciones comerciales, agregó.

También quiso desmitificar algunos temas negativos que se han difundido sobre este producto nutricional, como el hecho de que su consumo aumentaba el colesterol.

Comentó que se ha emprendido una campaña de difusión con base en información técnica que ubica al huevo como uno de los alimentos con una de las mejores proteínas, solo superado por la leche materna.

Espín adelantó que este viernes, en una plaza de la Plataforma Financiera, se celebrará un reconocimiento al producto con la participación de productores, expertos en nutrición y cocineros.

Además, dijo que esta celebración tendrá un fin benéfico, pues la recaudación que se alcance por la venta de los productos, especialmente de cubetas de huevos donadas por productores, irá a la Fundación "Cecilia Rivadeneira", de lucha contra el cáncer.

De su lado, Sandra Wages, una médico nutricionista peruana del Instituto Latinoamericano del Huevo y que participará el viernes en el certamen en Quito, no dudó en calificar que "el huevo es uno de los alimentos más nutritivos y más completos".

Es fuente de vitaminas y minerales ("excepto la vitamina C"), además de antioxidantes y nutrientes naturales para el desarrollo cerebral, explicó Wages.

"Una mujer podría comer en promedio cuatro huevos al día si esa fuese su única fuente de proteína animal", mientras que los hombres hasta cinco, añadió la especialista al poner como ejemplo que un huevo equivale, en términos nutricionales, al consumo de 120 gramos de carne, pollo o pescado.

Sin embargo, Wages dejó en claro que el huevo "no es mágico, no cura ninguna enfermedad por sí mismo", aunque es un alimento "altamente nutritivo, con un gran poder de saciedad" que incluso, ante el desorden alimentario actual, podría ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Además, comentó que el huevo es un producto versátil para la gastronomía que lo usa para la elaboración de postres, platos fuertes y otras preparaciones.

Y es que "es difícil cocinar sin huevos", apostilló Wages.

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.