En Nairobi acuerdan redoblar esfuerzos para defender al planeta

MOVIMIENTO. Estudiantes atendieron la convocatoria a la huelga climática juvenil y se concentraron frente al capitolio en Washington (EE.UU.). Foto: AFP
MOVIMIENTO. Estudiantes atendieron la convocatoria a la huelga climática juvenil y se concentraron frente al capitolio en Washington (EE.UU.). Foto: AFP

Nairobi – Después de cinco días de negociaciones en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, los ministros de más de 170 Estados miembros de las Naciones Unidas presentaron un plan “audaz” para esta transformación y acordaron que “el mundo necesita acelerar el paso” hacia un nuevo modelo de desarrollo para respetar la visión establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

El plan se basa en evidencias de que el planeta está cada vez más contaminado, se está calentando rápidamente y sus recursos se están agotando a un ritmo peligroso, señala el comunicado de ONU Medio Ambiente.

EL DATO
Más de 4.700 representantes de 193 países (incluidos ministros y jefes de Estado) asistieron a la Asamblea en Nairobi, el foro más importante en cuestiones de medioambiente de la ONU.Por ello se comprometieron a abordar los desafíos ambientales mediante el impulso de soluciones innovadoras y la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles.

«Reafirmamos que la erradicación de la pobreza, el reemplazo de los patrones de producción y consumo insostenibles por sus alternativas sostenibles, y la protección y gestión de los recursos naturales que cimientan el desarrollo económico y social, son los objetivos generales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible», dijeron los ministros en una declaración final.

«Mejoraremos las estrategias nacionales de gestión de recursos con enfoques y análisis completos de ciclo de vida para lograr economías de bajo consumo de carbono y eficientes en recursos», dijeron.

Guerra al plástico

Los ministros asistentes a la Cumbre también acordaron reducir significativamente los productos plásticos de un solo uso. La meta es una reducción significativa hacia el año 2030 y trabajar con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente.

“Hemos decidido hacer las cosas de manera diferente. Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro. Tenemos las soluciones innovadoras que necesitamos. Ahora debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarlas”, dijo Siim Kiisler, presidente de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ministro de Medio Ambiente de Estonia.

Entre las resoluciones adoptadas en Nairobi, se reconoce que una economía global más circular, en la que los bienes pueden reutilizarse o destinarse para otros fines, y mantenerse en circulación durante el mayor tiempo posible, puede contribuir significativamente al consumo y la producción sostenibles; e instaron a los países a apoyar medidas para abordar el desperdicio de alimentos, desarrollar y compartir las mejores prácticas sobre soluciones de cadena de frío seguras y eficientes energéticamente.

Los océanos y los ecosistemas frágiles también entraron en discusión por la preocupación de los microplásticos que lo inundan y se comprometieron a establecer una plataforma de múltiples partes interesadas en ONU Medio Ambiente para tomar medidas inmediatas hacia la eliminación, a largo plazo, de la basura marina y los microplásticos.