Noticias   /   Mundo

En Nairobi acuerdan redoblar esfuerzos para defender al planeta

MAR, 15, 2019 | 13:28

MOVIMIENTO. Estudiantes atendieron la convocatoria a la huelga climática juvenil y se concentraron frente al capitolio en Washington (EE.UU.). Foto: AFP

Nairobi - Después de cinco días de negociaciones en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, los ministros de más de 170 Estados miembros de las Naciones Unidas presentaron un plan “audaz” para esta transformación y acordaron que “el mundo necesita acelerar el paso” hacia un nuevo modelo de desarrollo para respetar la visión establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

El plan se basa en evidencias de que el planeta está cada vez más contaminado, se está calentando rápidamente y sus recursos se están agotando a un ritmo peligroso, señala el comunicado de ONU Medio Ambiente.

EL DATO
Más de 4.700 representantes de 193 países (incluidos ministros y jefes de Estado) asistieron a la Asamblea en Nairobi, el foro más importante en cuestiones de medioambiente de la ONU.
Por ello se comprometieron a abordar los desafíos ambientales mediante el impulso de soluciones innovadoras y la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles.

"Reafirmamos que la erradicación de la pobreza, el reemplazo de los patrones de producción y consumo insostenibles por sus alternativas sostenibles, y la protección y gestión de los recursos naturales que cimientan el desarrollo económico y social, son los objetivos generales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible", dijeron los ministros en una declaración final.

"Mejoraremos las estrategias nacionales de gestión de recursos con enfoques y análisis completos de ciclo de vida para lograr economías de bajo consumo de carbono y eficientes en recursos", dijeron.


Guerra al plástico

Los ministros asistentes a la Cumbre también acordaron reducir significativamente los productos plásticos de un solo uso. La meta es una reducción significativa hacia el año 2030 y trabajar con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente.

“Hemos decidido hacer las cosas de manera diferente. Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro. Tenemos las soluciones innovadoras que necesitamos. Ahora debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarlas”, dijo Siim Kiisler, presidente de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ministro de Medio Ambiente de Estonia.

Entre las resoluciones adoptadas en Nairobi, se reconoce que una economía global más circular, en la que los bienes pueden reutilizarse o destinarse para otros fines, y mantenerse en circulación durante el mayor tiempo posible, puede contribuir significativamente al consumo y la producción sostenibles; e instaron a los países a apoyar medidas para abordar el desperdicio de alimentos, desarrollar y compartir las mejores prácticas sobre soluciones de cadena de frío seguras y eficientes energéticamente.

Los océanos y los ecosistemas frágiles también entraron en discusión por la preocupación de los microplásticos que lo inundan y se comprometieron a establecer una plataforma de múltiples partes interesadas en ONU Medio Ambiente para tomar medidas inmediatas hacia la eliminación, a largo plazo, de la basura marina y los microplásticos.

Más Noticias De Mundo

Noruega reanuda su mediación para crisis venezolana

| Desde la semana próxima volverán los acercamientos, sin certezas de diálogo, aún.

Bong Joon-Ho se consagra en el Festival de Cannes

| El Palma de Oro fue para el surcoreano, por una tragicomedia con tintes sociales.

Juez bloquea dinero para muro fronterizo, Trump apelará

| Los activistas por los Derechos Humanos festejaban ayer la decisión, que el Presidente rechazó vía Twitter.

La salida de May acelera pugna por liderazgo tory

| La batalla por el liderazgo tory se intensificó ayer tras el reciente anuncio de dimisión de Theresa May, con el ‘brexit’ como principal punto de fricción entre los candidatos a suceder a la primera ministra británica.

La iglesia Católica pide un pacto de honor en Argentina

| El cardenal primado de Argentina, Mario Poli, hizo ayer un llamado a un “gran pacto de honor” con “clara opción” por los pobres de cara a las próximas elecciones.

Más denuncias de corrupción para Lobo

| Las denuncias oficiales de corrupción siguen salpicando al expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), a quien el fantasma de la cárcel pareciera rondarle cada vez más.

Al menos 41 muertos en violento ataque en Trípoli

| Al menos 41 personas murieron y más de una treintena resultaron heridos en los combates más violentos que se han librado en el sur de Trípoli desde que hace un mes y medio el mariscal Jalifa Hafter.

China quiere como socio al Brasil de Bolsonaro

| El presidente chino, Xi Jinping, aseguró esta semana que tanto China como Brasil, “los países en desarrollo más grandes de oriente y occidente”, son “dos importantes fuerzas en el proceso de multipolarización mundial”.

COLUMNISTAS