Noticias   /   País

Unos 180 venezolanos viajan desde Quito el sábado en plan Vuelta a la Patria

MAR, 15, 2019 | 14:01

Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Cerca de 180 emigrantes venezolanos tienen previsto abordar este sábado dos aviones que partirán de Quito con destino a Caracas, en el marco del plan "Vuelta a la Patria" patrocinado por el dirigente chavista del país, Nicolás Maduro.

"De momento están autorizados dos aviones desde Quito, mientras que un tercero de Guayaquil aún no", refirieron a Efe este viernes voluntarios venezolanos allegados a los funcionarios de la embajada en Quito, que colaboran en el mencionado programa de repatriación.

Los dos aparatos fletados por el Ejecutivo venezolano de Miraflores, suelen albergar a unas 90 personas a bordo, que se inscribieron en unas listas en las últimas semanas para poder regresar a su país.

Las fuentes indicaron que hay anotados alrededor de 500 emigrantes que desean retornar a su país de origen, pero que en las últimas semanas se había postergado la partida de las aeronaves desde Ecuador.

Explicaron que existe total garantía para volar al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la capital venezolana, a pesar del apagón eléctrico en el país y falta de agua potable registrados en la última semana.

Los migrantes que retornarán desde Ecuador han sido convocados a las 6:00 de la mañana en la sede de la Embajada de Venezuela en Quito.

"El programa 'Vuelta a la Patria' está dirigido esencialmente a compatriotas que se encuentren en una situación económica precaria, que les impida costearse el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición", ha precisado con anterioridad el Consulado venezolano en Ecuador.

Según el portal consular, no existen condiciones previas o requisitos especiales para poder acceder a estos vuelos, aunque el apoyo para el retorno se brinda solo una vez.

Ya en Caracas, el Gobierno venezolano fleta autobuses para trasladar a los que regresan a sus localidades de origen.

El plan, que comenzó en el segundo semestre del año pasado, se desarrolla también en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros, y desde Ecuador han retornado al menos 1.800 venezolanos.

En esos vuelos se ha llevado de regreso a Venezuela a unas 20.000 personas.

Ecuador ha reconocido al embajador René de Sola, designado por el autoproclamado presidente y cabeza de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que igualmente considera mandatario interino del país caribeño, pese a que mantiene una relación práctica con el funcionariado de la Embajada leal a Maduro.

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.