Noticias   /   País

Gobierno denuncia manipulación en medios digitales contra Moreno

MAR, 15, 2019 | 14:35

Foto: Presidencia Ecuador

Quito, EFE

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom) denunció este viernes lo que considera una manipulación de la información en contra del Gobierno y su presidente, Lenín Moreno, en ciertos portales digitales.

A través de un comunicado, la Secom rechazó el nacimiento de portales digitales y cuentas "trolls" (con perfiles falsos) en redes sociales, que únicamente se dedican a publicar noticias falsas sobre las tareas del Gobierno y la vida privada de Moreno y su familia.

En ese sentido, apuntó que para cumplir esta misión, "manipulan fotografías, videos y documentos; descontextualizan información, declaraciones y hechos, e inventan situaciones".

El objetivo de estas prácticas, según advirtió la Presidencia, es "desviar la atención a la solución de los problemas fundamentales del país".

Entre las cuentas y portales que denunció la Secretaría de Comunicación figuran "dato certero", "república del banano", "inapapers", "resistencia ciudadana", "toque de queda", "info dura" y "dato duro".

Todas ellas, afirmó la Secom, nacen al amparo de personas afines a exfuncionarios y partidarios del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"El Gobierno Nacional hace un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación a no hacerse eco de estas prácticas irresponsables con el país y rechazar esta forma de actuación política reñida totalmente con la ética y la verdad", concluyó la institución.

En las últimas semanas, varias informaciones emitidas a través de medios digitales y redes sociales han puesto en entredicho la labor del Gobierno ecuatoriano y de otras instituciones del Estado, como la Asamblea Nacional.

La semana pasada, un audio filtrado en una cuenta de Twitter daba a conocer una conversación de la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, con la ministra del Interior, María Paula Romo,-reconocida por la primera- en la que le pedía ayuda para ganar una votación en el pleno de la Asamblea que solicitaba una comisión multipartidista que investigara al primer mandatario.

En la grabación, Cabezas se sorprende de que los diputados socialcristianos tengan intenciones de respaldar la petición del legislador Ronny Aleaga, afín a Correa, y los llama "hijos de puta".

Por otro lado, a finales de febrero se publicó una información en la que se relacionaba a círculos cercanos al presidente Moreno de, presuntamente, tener cuentas en paraísos fiscales y obtener una propiedad en España en la triangulación de una empresa opaca.

Más Noticias De País

Julio César Trujillo recibió honores de Estado con la presencia de altas autoridades

| Ayer sus restos mortales fueron cremados en una ceremonia privada a la que asistieron familiares y amigos cercanos.

Cárceles Ecuador: Estadísticas, un cero a la izquierda en el sistema carcelario ecuatoriano

| Muertes con causas sin determinar y registros con datos insuficientes fueron alertados.

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

| El Comité de Expertos que analizará los criterios fue posesionado. Harán una asesoría técnica.

Gobierno firmó 157 compromisos de inversión privada local desde 2018

| Pero, hasta la fecha, no hay datos de cuánto se ha ejecutado en obras, ni de la generación de empleo.

Gobierno impulsa afiliación de los choferes al IESS

| El objetivo es prevenir enfermedades y velar por la salud de los transportistas.

María Alejandra Vicuña va a juicio

| Así lo resolvió el juez Iván Saquicela, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Narcoavioneta venía desde México

| Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados.

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

| Se firmó el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales.

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

| La comisión de Educación aún no define su directiva, mientras que la de los GAD dejó por fuera de la presidencia a CREO.

Ecuador ya es parte de la OCDE

| Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

ITT tendrá planta de generación eléctrica

| La infraestructura no solo suministrará energía a los campos petroleros, sino a siete comunidades cercanas.

Recibe tres disparos en la cabeza mientras chateaba

| Un posible ajuste de cuentas habría sido la principal causa de muerte de Cristian Aguilar García, de 24 años.

Niegan difusión roja para Pólit

| La Interpol negó el pedido de difusión roja en contra del exContralor Carlos Polit, solicitado por la justicia ecuatoriana.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Nueva denuncia por cobro de diezmos

| El abogado Roger Castro Coronel, presentó ayer una denuncia en contra de la asambleísta de Alianza País por Manabí, Karina Arteaga, por “corrupción”.