Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

CUIDADO. Los especímenes permanecerán en custodia temporal en un centro de manejo de vida silvestre autorizado. (Foto: MAE)
CUIDADO. Los especímenes permanecerán en custodia temporal en un centro de manejo de vida silvestre autorizado. (Foto: MAE)

Redacción QUITO

Alrededor de 250 invertebrados, entre arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas, pretendieron ser sacados del país por un ciudadano japonés, que tenía como destino la localidad de Hokkaido (Japón).

El Ministerio del Ambiente informó que fueron funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Según el MAE, el extranjero es un biólogo que fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia de Pichincha, donde se calificó la flagrancia y la juez de turno dictaminó medidas cautelares como la prohibición de salir del país y presentarse una vez a la semana ante la autoridad judicial de la provincia hasta el inicio de la audiencia de juzgamiento.

El proceso se da por presunto delito contra los recursos del patrimonio genético nacional, con base en el artículo 248 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para el biólogo Vladimir Carvajal, curador de la sección de entomología del Museo Natural Gustavo Órces de la Escuela Politécnica Nacional, las especies identificadas no se encuentran amenazadas a nivel nacional, ni son ejemplares protegidos por convenios internacionales, pero se presume que serían utilizadas en estudios científicos, genéticos y biológicos. (CM)