Las especiales rapaces y el uso de sus picos

FOTO: Pixabay
FOTO: Pixabay
FOTO: Pixabay
FOTO: Pixabay

Las aves rapaces pueden ser carnívoras, insectívoras u omnívoras. Las carnívoras consumen carne de lagomorfos, roedores, marsupiales, murciélagos, aves, reptiles, anfibios y peces. Las insectívoras consumen mucho más insectos que vertebrados y las que consumen tanto animales vertebrados como insectos son consideradas omnívoras.

Un caso aparte son las especies carroñeras, las cuales consumen principalmente carne de animales muertos como el cóndor (Vultur gryphus ) o los jotes (Cathartes aura y Coragyps atratus).

Como no tienen dientes, el pico curvado y las fuertes garras con uñas afiladas son los instrumentos principales para cazar y consumir sus presas.

Aproximadamente existen unas 450 especies de aves rapaces descritas en el mundo: 150 son nocturnas, tienen una vista sensible y un oído muy desarrollado que les permite volar y cazar en la penumbra; y 300 diurnas que se caracterizan por tener una vista muy desarrollada, pueden ver sus presas a grandes distancias.

En Ecuador hay 99 especies de aves rapaces y entre cazadoras y carroñeras están las águilas, los cóndores, las lechuzas, los buhos, los gavilanes, los halcones, los gallinazos, los buteos y otros más. De todas ellas unas 20 están amenazadas. (CM/EducaRapaz/avesquito)

El cóndor (Vultur gryphus) y el jotes (Cathartes aura y Coragyps atratus) poseen un pico con borde cortador a modo de cuchillo, para despedazar la piel y músculos de las carroñas de animales.

El cóndor (Vultur gryphus) y el jotes (Cathartes aura y Coragyps atratus) poseen un pico con borde cortador a modo de cuchillo, para despedazar la piel y músculos de las carroñas de animales.

En el pico de los halcones existe un tubérculo óseo en las ventanas nasales, y un ‘diente tomial’ antes de la punta, que les permite romper el cuello de sus presas. Técnica habitual que usan para matar a sus presas.

El pico de las aves rapaces está compuesto de queratina callosa y en la parte superior están ubicadas las fosas nasales o narinas.

Mientras que los picos de las águilas (Geranoaetus melanoleucus) y el peuquito (Accipiter chilensis) son curvados y filosos y su principal función es para desplumar y despedazar a sus presas.

El pico de las aves rapaces está compuesto de queratina callosa y el de los búhos, los tucúqueres (Bubo magellanicus) y los chunchos (Glaucidium nana), por lo general, tienen un pico corto y curvado. En la parte superior están ubicadas las fosas nasales o narinas.