Noticias   /   País

Aula móvil se instaló en Quito para migrantes

MAR, 16, 2019 |

INICIATIVA. El aula móvil de ‘Chamos Venezolanos’ está en el parque Italia.

Es un proyecto piloto dirigido a menores de 5 a 16 años, que necesitan nivelarse.

“¡Abajo cadenas!/ gritaba el señor/ y el pobre en su choza/ libertad pidió:/ a este santo nombre/ tembló de pavor/ el vil egoísmo/ que otra vez triunfó”. Las voces a capela hacen que la letra del Himno a Venezuela se escuche con claridad. La corean por primera vez en el parque Italia, de Quito, niños y adultos que han llegado a la inauguración del aula móvil.

Andrea (9) y Alondra (8) se sientan juntas en una mesa pequeña para escuchar lo que dice Egleth Noda. Ella es la fundadora de ‘Chamos Venezolanos Ecuador’, una organización sin fines de lucro que ha instalado dos carpas para recibir a los estudiantes que formarán parte del plan piloto del proyecto.

La idea es que no se olviden de su tierra, sus símbolos, su comida y sus valores. “Que demuestren siempre los valores de la ‘venezolanidad’ en Ecuador”, dice Noda, quien empezó a juntar esfuerzos en la fundación, hace tres años.

La escucha atenta también Sonia Rondón, quien llegó con sus dos nietos. Ethan, el mayor, tiene 5 años y empezó su vida escolar en el estado de Miranda, a 45 minutos de Caracas. Fueron días difíciles porque a veces no había transporte para ir a la escuela. 

Acostada en un coche está la nieta menor, de un año de edad. Rondón es la encargada de cuidarla, mientras la madre trabaja. Dice que el aula móvil será de mucha ayuda porque Ethan va a una escuela pública por la mañana, pero por la tarde no había podido incluirse a ninguna actividad.
  
El proyecto
La jornada estudiantil inicia oficialmente con una prueba de conocimientos. La profesora es venezolana, como todos quienes participan en la organización. Entrega hojas de papel en las que hay que completar figuras, sumar, restar, dividir…   

TOME NOTA
Si le quedan textos educativos, cuentos y materiales escolares puede donarlos: chamosecuador@gmail.com
Mientras completa las preguntas, Alondra cuenta que en cuatro días será su cumpleaños número 9. Ella y su familia llegaron a Quito desde Barinas, una población ubicada al oeste de Venezuela. Andrea, en cambio, es de Valle de la Pascua. Asiste a quinto grado en una escuela fiscal. 

La convocatoria inicial fue para niños de 5 a 16 años, pero llegaron menores. Noda dice que también los incluirán para estimulación temprana. “Esta es nuestra forma de apoyar con una solución”, menciona la doctora de profesión, quien cuenta que cuando salió de su país también tuvo que pasar por situaciones difíciles.

Por ahora, el aula móvil se implementó con el objetivo de nivelar los conocimientos de los niños para que puedan incluirse en el sistema educativo ecuatoriano. En diferentes actividades, los chamos de la fundación identificaron que hacía falta un lugar donde se pudiera recibir, no solo a venezolanos, sino a estudiantes de todas las nacionalidades.

Luego de que se evalúen los resultados de la primera aula, se implementarán dos más: una al norte, en Carapungo, y otra al sur, por El Recreo.

Unión
Isabela se despide momentáneamente de su padre para sentarse con los demás niños y empezar la prueba de diagnóstico. Se aleja y él se queda mirándola, sin bajar el contenedor verde que lleva en la espalda y con el que trabaja repartiendo comida.

EL DATO
La fundación ’Chamos Venezolanos’ está ubicada en La Gasca y Fernández de Recalde, en Quito.
Eulicer Aponte llegó hace dos meses, pero su hija de 6 años está en el país desde octubre del año pasado, pero no ha podido ingresar a ninguna escuela. Una tía que forma parte de una iglesia cristiana les avisó que iban a instalar el aula móvil y decidieron ir. 

En Bucaramanga, donde vivieron antes de llegar a Quito, la pequeña fue una de las mejores alumnas, dice su padre con el mismo orgullo con el que comenta que su natal Barinas tiene una gran cantidad de ríos de Venezuela. (PCV)

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.