Noticias   /   País

Aula móvil se instaló en Quito para migrantes

MAR, 16, 2019 |

INICIATIVA. El aula móvil de ‘Chamos Venezolanos’ está en el parque Italia.

Es un proyecto piloto dirigido a menores de 5 a 16 años, que necesitan nivelarse.

“¡Abajo cadenas!/ gritaba el señor/ y el pobre en su choza/ libertad pidió:/ a este santo nombre/ tembló de pavor/ el vil egoísmo/ que otra vez triunfó”. Las voces a capela hacen que la letra del Himno a Venezuela se escuche con claridad. La corean por primera vez en el parque Italia, de Quito, niños y adultos que han llegado a la inauguración del aula móvil.

Andrea (9) y Alondra (8) se sientan juntas en una mesa pequeña para escuchar lo que dice Egleth Noda. Ella es la fundadora de ‘Chamos Venezolanos Ecuador’, una organización sin fines de lucro que ha instalado dos carpas para recibir a los estudiantes que formarán parte del plan piloto del proyecto.

La idea es que no se olviden de su tierra, sus símbolos, su comida y sus valores. “Que demuestren siempre los valores de la ‘venezolanidad’ en Ecuador”, dice Noda, quien empezó a juntar esfuerzos en la fundación, hace tres años.

La escucha atenta también Sonia Rondón, quien llegó con sus dos nietos. Ethan, el mayor, tiene 5 años y empezó su vida escolar en el estado de Miranda, a 45 minutos de Caracas. Fueron días difíciles porque a veces no había transporte para ir a la escuela. 

Acostada en un coche está la nieta menor, de un año de edad. Rondón es la encargada de cuidarla, mientras la madre trabaja. Dice que el aula móvil será de mucha ayuda porque Ethan va a una escuela pública por la mañana, pero por la tarde no había podido incluirse a ninguna actividad.
  
El proyecto
La jornada estudiantil inicia oficialmente con una prueba de conocimientos. La profesora es venezolana, como todos quienes participan en la organización. Entrega hojas de papel en las que hay que completar figuras, sumar, restar, dividir…   

TOME NOTA
Si le quedan textos educativos, cuentos y materiales escolares puede donarlos: chamosecuador@gmail.com
Mientras completa las preguntas, Alondra cuenta que en cuatro días será su cumpleaños número 9. Ella y su familia llegaron a Quito desde Barinas, una población ubicada al oeste de Venezuela. Andrea, en cambio, es de Valle de la Pascua. Asiste a quinto grado en una escuela fiscal. 

La convocatoria inicial fue para niños de 5 a 16 años, pero llegaron menores. Noda dice que también los incluirán para estimulación temprana. “Esta es nuestra forma de apoyar con una solución”, menciona la doctora de profesión, quien cuenta que cuando salió de su país también tuvo que pasar por situaciones difíciles.

Por ahora, el aula móvil se implementó con el objetivo de nivelar los conocimientos de los niños para que puedan incluirse en el sistema educativo ecuatoriano. En diferentes actividades, los chamos de la fundación identificaron que hacía falta un lugar donde se pudiera recibir, no solo a venezolanos, sino a estudiantes de todas las nacionalidades.

Luego de que se evalúen los resultados de la primera aula, se implementarán dos más: una al norte, en Carapungo, y otra al sur, por El Recreo.

Unión
Isabela se despide momentáneamente de su padre para sentarse con los demás niños y empezar la prueba de diagnóstico. Se aleja y él se queda mirándola, sin bajar el contenedor verde que lleva en la espalda y con el que trabaja repartiendo comida.

EL DATO
La fundación ’Chamos Venezolanos’ está ubicada en La Gasca y Fernández de Recalde, en Quito.
Eulicer Aponte llegó hace dos meses, pero su hija de 6 años está en el país desde octubre del año pasado, pero no ha podido ingresar a ninguna escuela. Una tía que forma parte de una iglesia cristiana les avisó que iban a instalar el aula móvil y decidieron ir. 

En Bucaramanga, donde vivieron antes de llegar a Quito, la pequeña fue una de las mejores alumnas, dice su padre con el mismo orgullo con el que comenta que su natal Barinas tiene una gran cantidad de ríos de Venezuela. (PCV)

Más Noticias De País

Palacio Municipal se prepara para recibir mascotas

11:22 | | Tras arribar con su fiel perro ovejero Zeus, el acalde Jorge Yunda, confirmó que una vez a la semana se permitirá el ingreso de animales de compañía de empleados, visitantes y usuarios.

En Quito empieza las evaluaciones a gobiernos locales 

09:59 | | La evaluación anunciada se realizará de manera “tripartita” entre los gobiernos locales, la Contraloría y la gente.

Camión repleto de marihuana fue interceptado en Tababela

08:20 | | La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía (UIAN) incautó 408 paquetes de marihuana que estaban ocultos en 300 sacos de papas.

Quito: revisión de pasajes se tramitaría en junio

08:05 | | El alcalde Jorge Yunda anuncia que en las próximas semanas presentará al Concejo proyecto de ordenanza de revisión de tarifas del transporte público.

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.