Ecuador: 230 millones de crédito internacional para salud, educación y empleo

RECURSOS. El Gobierno entregó de manera simbólica cheques de la inversión que se cumplirá en el área social.
RECURSOS. El Gobierno entregó de manera simbólica cheques de la inversión que se cumplirá en el área social.

FMI desembolsó 652 millones, de un total de 10.279 millones por parte de multilaterales.

El Gobierno realizó ayer la entrega simbólica de 230 millones de dólares para impulsar obras y programas en salud, educación y empleo. Son recursos que forman parte de los 652 millones de dólares que llegaron al país a inicios de esta semana, luego de que se concretó el acuerdo con los organismos multilaterales, principalmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener un crédito total por 10.279 millones. De esos recursos, 4.209 millones son por parte del FMI.

El presidente, Lenín Moreno, manifestó que el crédito otorgado es una muestra de que el país ha recuperado la confianza de los mercados y de los financistas internacionales, ya que la única condición que establecieron para aprobar el crédito es que el manejo de los recursos sea transparente y austero.

“Estos 22 meses de Gobierno han sido extremadamente complejos, con muchas carencias, sin un dólar en la caja fiscal y, por si fuera poco, con deudas que nos asfixian”, comentó Moreno.

Garantizó que los recursos internacionales se invertirán en obras y proyectos sociales que están pendientes. “No es, como ridículamente dicen algunos, que ese dinero lo usaremos para pagar sueldos. No, es para obra social”, insistió.

Distribución de los recursos
De los 230 millones que se entregaron ayer, 164,6 millones se destinarán para el sector de la salud, para repotenciar la infraestructura hospitalaria y de centros de salud, así como su equipamiento a escala nacional. Entre estos los del Guasmo Sur, Esmeraldas, El Carmen, Monte Sinaí, Eugenio Espejo (Quito) entre otros. Incluirá la entrega de 100 mil ayudas técnicas, como andadores y sillas de ruedas y kit visuales para personas con discapacidad.

164,6
millones se destinarán para el sector de la salud.Para educación se destinaron 38 millones para financiar la campaña ‘Todos ABC’ de educación básica, con 180 mil beneficiarios.

Para ‘Empleo joven’ y ‘Mi primer empleo’, 19 millones con los que se busca beneficiar a 28 mil jóvenes; y para Educación Superior 8,2 millones, recursos con los que se espera garantizar 32 mil cupos para investigadores tecnológicos.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseveró que del dinero restante de los 652 millones que entregó el FMI, 130 millones irán para infraestructura y 292 millones para los gobiernos seccionales. Son recursos que se invertirán en vialidad, equipamiento urbano, saneamiento ambiental, inversiones productivas, sistemas de riego, entre otras actividades.

El funcionario agregó que el próximo desembolso de los organismos multilaterales será entre abril y mayo. Para este último mes serían los restantes mil millones. (HCR)

FRASE

El dinero servirá para pagar la deuda social que nos dejó el gobierno anterior”. Lenín Moreno Presidente de la RepúblicaPlanes pendientes

° Lenín Moreno aseguró que la próxima semana realizará un recorrido para visitar a las personas de la tercera edad que duermen en los zaguanes, para combatir esa realidad a través de proyectos sociales. Anticipó también que el miércoles inaugurará centenares de viviendas en Anconcito, provincia de Santa Elena.