Noticias   /   País

Posible omisión del CNE en elección del Consejo de Participación a revisión de la Corte Constitucional

MAR, 16, 2019 |

REVISIÓN. Tres juezas constitucionales fueron las responsables de revisar la admisibilidad del recurso.

La Corte Constitucional (CC), después de admitir a trámite una acción de inconstitucionalidad por omisión, deberá definir si en las elecciones de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) provocó la vulneración de derechos constitucionales. 

Con un criterio unánime, las juezas Karla Andrade, Carmen Corral y Teresa Nuques admitieron el recurso presentado por el abogado Juan Carlos Benalcázar, pero no las medidas cautelares de suspender el proceso electoral del 24 de marzo.

Esta decisión, desde el punto de vista jurídico, “es equivocada”, de acuerdo con el abogado de Benalcázar, Ismael Quintana, porque la Corte no se pronunciaría antes de las elecciones, provocando que “la violación de los derechos se haya consumado”, señaló.

Dentro del pedido, Benalcázar advertía de una posible amenaza de que los derechos de los ciudadanos a elegir de forma libre e informada y a ser consultados sean vulnerados en las elecciones. 

Por dos razones, primero porque el CNE no estaría garantizando que los 43 candidatos debatan y den a conocer sus planes de trabajo, como establece la Ley. Segundo, se estaría realizando una elección cuando, según una encuesta de Cedatos, más del 54% de la población está a favor de la eliminación de ese organismo. 

Así, “si la Corte llega a aceptar que hubo omisión del CNE sería gravísimo que le dé efecto retroactivo a la sentencia y que, por ejemplo, pida que se llame de nuevo a elecciones”, cuestionó Quintana. 
 

Argumentos 
Las juezas alegan en su resolución, que debido a que está en desarrollo un proceso electoral bajo el Código de la Democracia, ninguna institución ajena a órganos electorales puede intervenir directa o indirectamente en el proceso. 

EL DATO
La Corte Constitucional dispuso a las titulares de la Asamblea y el CNE que “intervengan en lo que consideren necesario, defendiendo o impugnando la inconstitucionalidad por omisión demandada”. 
Lo mismo dijo ayer la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien recalcó que el proceso “continúa con absoluta normalidad, permitiendo la campaña hasta el silencio electoral” y que ahora le corresponde a la institución aportar la información solicitada por la CC dentro de los plazos establecidos. 

Pero para Quintana, ese argumento no es suficiente. Él señala que la Corte no analizó completamente el pedido de medidas cautelares, que incluía revisar la constitucionalidad del artículo 16 del Código de la Democracia. 

Las juezas resolvieron que no hay el tiempo para analizar la factibilidad de ese pedido. Además, argumentan que “el estado actual del proceso electoral no impide que, tanto el accionante como los particulares, requieran al CNE, la adopción de medidas con el fin de evitar una presunta vulneración de derechos”. Finalmente, que la aplicación de medidas cautelares podría presuponer un riesgo a los derechos de los candidatos y de los ciudadanos. (AGO)

Reformas a la Constitución 
° Tras el pedido presentado en la Corte Constitucional (CC), que incluía que la Asamblea proponga una reforma a la Constitución sobre la existencia del Consejo de Participación, ayer la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, señaló que se elaboró un proyecto para modificar las competencias de ese organismo. Ella plantea que el Consejo de Participación no tenga la facultad de nombrar a las autoridades de control. 

El abogado Ismael Quintana vio con agrado esta propuesta. A su criterio, espera que la Asamblea haga una reforma parcial, para que el tiempo entre el primero y segundo debate no sea mayor a tres meses, y que sea necesario un referéndum para aprobar los cambios. Este planteamiento ya lo había incluido en la acción de inconstitucionalidad por omisión.

Más Noticias De País

Material mineralizado decomisado en un operativo de minería ilegal en Chimborazo

12:11 | | Además, se incautaron seis motores de las máquinas procesadoras de minerales extraídos de forma ilícita.

Contralor anuncia investigación al CNE por el caso 'Arroz Verde'

12:01 | | Esto, en el marco de las investigaciones del denominado caso 'Arroz Verde', de denuncias de irregularidades y corrupción en el financiamiento de campañas electorales del movimiento político Alianza País.

Palacio Municipal se prepara para recibir mascotas

11:22 | | Tras arribar con su fiel perro ovejero Zeus, el acalde Jorge Yunda, confirmó que una vez a la semana se permitirá el ingreso de animales de compañía de empleados, visitantes y usuarios.

En Quito empieza las evaluaciones a gobiernos locales 

09:59 | | La evaluación anunciada se realizará de manera “tripartita” entre los gobiernos locales, la Contraloría y la gente.

Camión repleto de marihuana fue interceptado en Tababela

08:20 | | La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía (UIAN) incautó 408 paquetes de marihuana que estaban ocultos en 300 sacos de papas.

Quito: revisión de pasajes se tramitaría en junio

08:05 | | El alcalde Jorge Yunda anuncia que en las próximas semanas presentará al Concejo proyecto de ordenanza de revisión de tarifas del transporte público.

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.