Huelga global por el clima

VERÓNICA NARVÁEZ

El clima, se define como el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una región. Si hablamos del clima de Santo Domingo, seguramente a más de uno se nos vienen a la memoria las largas temporadas de calor, pero sobre todo las frecuentes y terribles tormentas (muy parecidas a las que estamos pasando en estos días); Sin embargo, nuestro temor de niñez a los rayos y truenos no llegó a representar una preocupación de nuestro futuro como planeta, y es que hace más de 20 años aún no se hablaba de calentamiento global ni cambio climático.

El cambio climático se ha dado de forma natural, pero en ciclos que han sido mucho más lentos, aquí el calentamiento global consecuencia de la actividad humana, ingresa como un acelerador de las variaciones de temperatura en la Tierra, en efecto se presentan mayor cantidad de catástrofes naturales, extinción de especies, conflictos sociales, migración. El problema se convierte en ambiental, económico y social. Lo vemos en documentales, en redes sociales y aún así no hay políticas globales que frenen el destino de la Tierra, de seguir al ritmo que vamos solo se depara la autodestrucción.

En este escenario Greta Thunberg, una activista adolescente preocupada desde sus 8 años por el cambio climático, exige acciones mundiales a los líderes políticos para su concepción y la de muchos, ya que los adultos somos indolentes e indiferentes a las consecuencias del mismo, ella invita a la razón y motiva a los jóvenes a protestar en una huelga mundial por el clima. Santo Domingo, se hizo presente este 15M en un plantón en el redondel de los continentes, donde se hicieron participes más de 15 organizaciones sociales. Recordemos que no tenemos un Planeta B.

[email protected]