El voto útil

Adolfo Coronel Illescas

El voto es una sublevación democrática en silencio. Un sacudón para constatar que estamos vivos. Una oportunidad valiosa de reflexión para expresar nuestra voluntad sobre lo que queremos: bienestar, progreso y desarrollo. Y nos toca ir a las urnas el próximo domingo 24, porque no hacerlo sería renunciar a nuestro derecho democrático. Es probable que usted aún no tenga una decisión en firme y quiere hacerlo bien para que su voto sea útil, sabedor de que la urna donde lo depositará es el cofre para monitorear su conciencia y voluntad.

El voto puede ser útil si reflexionamos sobre las propuestas de los candidatos o del candidato que cree en la posibilidad de su realización con el presupuesto vigente del Municipio por ejemplo, al margen de la gestión que con decisión, capacidad, orden y responsabilidad la realice. Lamentablemente hay quienes que con tal de conseguir votos se les va la lengua con una lluvia de promesas con amenaza de diluviar, y por falta de experiencia andan manoseando la cosa pública con un popurrí de disparates que nos ponen los ojos cuadrados. Por eso aparecen en las encuestas varios peldaños más abajo del que está adelante.

He allí entonces la importancia del voto útil, para quien no oculta la realidad y nos da esperanza con propuestas que suenan creíbles y viables. Que con talante y talento “comience haciendo lo necesario, lo posible y termine pronto haciendo lo imposible”, para levantar la ciudad hacia la grandeza, hacia una Loja para todos y de todos. Asimismo, el voto útil tiene que ser alegre, optimista, que nos haga bailar de gusto si acertamos. Ver al pueblo celebrar, a la gente sencilla brindar y que el bombillo de la fiesta proponga: ¿bailamos?, y ellos que no desperdiciaron el voto, con provocación respondan: claro, bailemos.

En definitiva, el voto útil por ser reflexivo debe contribuir a la alegría por las realidades cercanas. No hay que soñar con otra oportunidad, esa la tenemos hoy si todos ponemos ganas, entendiéndonos para elegir bien y evitar náuseas próximas. (O)