Secciones   /   Farándula

El cineasta francés Luc Besson celebra sus 60 años

MAR, 17, 2019 |

REALIZADOR. Luc Besson es uno de los referentes contemporáneos del cine francés y europeo. (Foto: Archivo EFE)

DAVID ALMEIDA GARCÍA

En 1983, Luc Besson estrenó su primer largometraje: ‘Kamikaze 1999: El último combate’, una cinta que en su momento fue ‘incalificable’, pues combinaba de una manera muy singular la ciencia ficción con el cine de autor. Esta apocalíptica y distópica historia puso al cineasta francés en los ojos del mundo, pero no es su película más ‘trascendental’.

Nacido en París el 18 de marzo de 1959, Besson es hijo de dos instructores de buceo, Claude Besson y de Danièle Plane, quienes trabajaban para el Club Mediterráneo, en territorio griego. Pero un accidente hizo que descartara la idea de ser biólogo submarino y en su adolescencia centró su atención en el ‘Séptimo arte’. 

Tanto así que dejó sus estudios y se fue para Estados Unidos a empaparse de cine en el país que industrializó a este arte. A la par que estudiaba ya hacía sus cortometrajes caseros. No fueron muy buenos, pero sirvieron para que directores como Claude Faraldo o Raphael Delpard lo contrataran como su asistente.


El Dato
En 2009 estrenó ‘Home’, que recopila asombrosas filmaciones aéreas que tratan de concienciar a la población mundial sobre los problemas ecológicos y la rápida escasez de los recursos naturales.

Su primer cortometraje más profesional fue lanzado cuando tenía 22 años: ‘L’Avant Dernier’ (1981) y es de ciencia ficción, un género en el que ha incurrido en varias ocasiones.


Esta producción contó, además, con Jean Reno, quien desde ese entonces se convirtió en su gran amigo y recurrente colaborador. 
 

Otras historias, otros géneros

En 1985 llegó su nueva película, se trata del ‘thriller’ ‘En busca de Freddy’, que fue protagonizado por Christopher Lambert y la hermosa Isabelle Adjani.


Un año más tarde Besson se casó con la actriz Anna Parillaud, quien protagonizó su cinta de acción ‘Nikita’ (1990), un éxito que tuvo una versión en Hollywood y dos series de televisión. Con Parillaud tuvo una hija, Juliette. Se separaron en 1991.




 

ÉXITO. Jean Reno, recurrente colaborador de Besson, en una escena de ‘El gran azul’ junto a Jean-Marc Barr.

Para 1988 llegó ‘El gran azul’, una de sus más grandes películas y que está inspirada en sus padres y en el gran océano. Incomprendida por la crítica y adorada por el público, este filme tiene uno de los desenlaces más tristes e impactantes (la música es excepcional) en historias que hablan sobre la mar. 

Besson se introdujo en el cine documental y en 1991 estrenó ‘Atlantis’. En el rodaje conoció a Maiwenn Le Besco, con quien tuvo a su segunda hija, Shana (nacida en 1993).

En 1994 fue el turno de ‘El profesional’, una de sus películas más populares y que lanzó a la fama a Natalie Portman, quien en ese entonces interpretó a la niña Matilda, la que se hace amiga de Lion (Reno) para vengarse del corrupto policía (Gary Oldman), quien asesinó a su familia. 

‘El profesional’ también marcó un éxito para la compañía fílmica de Besson, Les Films Du Dolphin. En el año 2000 creó EuropaCorp junto a Pierre-Ange le Pogam.


80
millones de dólares fue el presupuesto para ‘El quinto elemento’, el más alto entre todas las películas grabadas fuera del circuito de Hollywood.


Otro de los grandes éxitos del francés llegó en 1997 con el estreno de ‘El quinto elemento’, en el que regresa a la ciencia-ficción, en este caso futurista, con diseño de vestuario de Jean-Paul Gaultier y protagonizado por Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich. Esta última era la pareja de Besson en esa época.   


 

En lo más personal

Besson no solamente ha sido inquieto en el cine sino también en sus relaciones amorosas. A fines de los 90’ estaba con una de las actrices más hermosas del cine, la ucraniana Jovovich (protagonista de la saga ‘Resident Evil’), quien también protagonizó el drama histórico del cineasta francés, ‘Juana de Arco’ (1999).

Tras romper con ella Besson comenzó una relación con la canadiense Virginie Silla, con quien tuvo a sus hijas Talia y Satine, y a un niño al que llamaron Mao. En 2004 la pareja, tras un largo período de convivencia, decidió casarse. 

Pero el francés no ha estado alejado del escándalo, pues ha sido denunciado de violación por la actriz y modelo Sand Van Roy, pero el pasado 25 de febrero la Justicia de Francia archivó la demanda.

La Fiscalía precisó que las investigaciones “no permitieron caracterizar la infracción denunciada en todos sus elementos constitutivos”, dijo en su momento el abogado de Besson. La modelo había señalado a la prensa que el director la violó varias veces, pero también dijo que había aceptado tener sexo con él obligada por sus relaciones profesionales.  

DESCUBRIMIENTO. En ‘El profesional’ actúa Natalie Portman y desde ahí es muy famosa.

Escritor y productor

Tras ‘Juana de Arco’, Besson se mantuvo alejado de la dirección hasta 2006. Durante ese tiempo estuvo dedicado, en gran parte, a la producción y a la escritura de guiones de películas como ‘Taxi’ (1998), ‘El beso del dragón’ (2001), ‘Transporter’ (2002), ‘Danny the Dog’ (2005) o ‘Bandidas’ (2006).

En 2006 retornó a la silla de director con ‘Ángel-A’, fantasía romántica en la que participaron Jamel Debbouze y Rie Rassmussen.


El Dato
‘El quinto elemento’ es su película más exitosa, tanto para la crítica como para el público. 


Posteriormente llegaron las adaptaciones de sus propios libros infantiles protagonizados por ‘Arthur y los Minimoys’ y una versión del cómic de Jacques Tardi, ‘Adele y el misterio de la momia’ (2010).



Tenemos una concepción equivocada de lo que es una película comercial, intelectual o artística: todas las películas son comerciales”. Luc Besson. Director, guionista y productor francés

Besson también ha hecho su incursión en la comedia, como el caso de ‘Malavita’ (2013), con Robert de Niro y Michelle Pfeiffer.


En 2014 estrenó ‘Lucy’ con Scarlett Johansson, en la que interpreta a una mujer que incrementa su poder cerebral, y en 2017, ‘Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas’, una aventura de fantasía y ciencia-ficción basada en un cómic de los años 60’ creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres.  

 

Ahora, el director y guionista está ocupado con los proyectos ‘Anna’, ‘Twice’, ‘Lucy 2’ y ‘Colombiana 2’.  
 

Más Noticias De Farándula

‘El rey león’ recauda 185 millones en su primer fin de semana

| Esta cinta logra el mejor estreno de un ‘remake’ de acción real de Disney en la taquilla de Estados Unidos.

‘Avengers: Endgame’ supera a ‘Avatar’ y se convierte en la más taquillera

| La cinta de Disney y Marvel superó a ‘Avatar’. Ya lleva recaudado $2.789 millones.

Bolívar, entre la historia y cotidianidad

| Las valoraciones apuntan a que la serie simplifica la figura de El Libertador y evade ciertos hechos históricos.

Un maestro del drama legal

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Ha vendido más de 250 millones de libros y algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla.

Eva Longoria y Eugenio Derbez, juntos por Dora

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Eva Longoria y Eugenio Derbez estrenaron en la noche del viernes en Miami (EE.UU.) la película ‘Dora y la ciudad perdida’, la primera basada en los populares dibujos animados de ‘Dora la exploradora’ y que esperan que se convierta en la ‘Black Panther’ de los latinos.

Miss Ecuador 2019: Cristina Hidalgo cambió los tenis por la corona

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La guayaquileña dejó su carrera de tenista, por la búsqueda del título de belleza.

Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó la campaña "Cero violencia contra la mujer"

Cristina Hidalgo celebrará su título de Miss Ecuador con un asado

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En compañía de sus familiares asimila el momento y rememora las emociones que sintió sobre el escenario cuando se impuso ante 20 candidatas.

Comic-Con 2019, explora el pasado con miras al futuro

Sábado, 20 de julio de 2019 | | ‘Terminator’, ‘Top Gun’, ‘Star Trek’, ‘Game of Thrones’, Marvel y más, los ‘platos fuertes’ de este año.

Las voces detrás de la película

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En la versión original, el cantante Donald Glover dará la voz a Simba.

Conozca a las 21 candidatas del Miss Ecuador que se realizará hoy

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El evento iniciará a las 19:30, en Guayaquil. Entre las candidatas hay abogadas y artistas.

Comic-Con celebra 50 años

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Unas 135.000 personas, entre blogueros y fanáticos disfrazados, llenarán el Centro de Convenciones de San Diego para intentar ver a sus héroes, que irán hasta allí para promover esperadas películas, programas de televisión y cómics.

Claudia Schiess, maestra de ceremonia en Miss Ecuador

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La exreina estará acompañada del argentino Guillermo Arduino. Las candidatas están concentradas en Guayaquil.

Velasteguí y Reinoso se recuperan

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los actores Catherine Velasteguí y David Reinoso se recuperan en una clínica en el norte de  Guayaquil, luego de permanecer en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Babahoyo.

La farándula se solidariza luego del accidente de Catherine Velasteguí David Reinoso y Emerson Morocho

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Gabriela Pazmiño y Fernando Villarroel esperan la recuperación de sus amigos.

‘Juego de Tronos’ bate récord en los Emmy

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Más allá de la decepción de muchos con el final de ‘Juego de Tronos’, la popular serie de HBO se despide con un récord de nominaciones.

‘Mueres por mí’, un tema directo al corazón

Martes, 16 de julio de 2019 | | Luego de su último sencillo, la artista cuencana trabaja en dos temas.

Nanda promociona su último sencillo: ‘Te lo regalo’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La cantante  manabita  conquista  al  ritmo  de lo urbano. Su reciente tema se lo dedica a los infieles.     

‘El proyecto de la bruja de Blair’, un bodrio efectivo

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Se estrenó el 16 de julio de 1999. Mal hecha, intencionalmente, resucitó el ‘falso documental’.

¿Qué se viene en el Comic-Con 2019?

Sábado, 13 de julio de 2019 | | San Diego es el centro de la cultura pop. Nuevas películas, cómics, series y videojuegos serán presentados.

La artista ecuatoriana Mikaela presenta su sencillo ‘A miles de kilómetros’

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La cantante promociona su último sencillo, que tiene una mezcla de country pop.

Verde 70 presentó su libro ‘Exitoína’, la historia nunca antes contada

Viernes, 12 de julio de 2019 | | La edición es limitada. El trabajo forma para de los festejos de los 20 años de la agrupación.

Un nuevo hijo para Iglesias

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un tribunal determinó que Julio Iglesias es el padre biológico de un español de 43 años, cuya madre afirma haber tenido una relación con el cantante en 1970.

Cevallos va por título mundial

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Luego de ganar ‘Rey Manabí’, Mathew Cevallos busca adjudicarse la banda del ‘Hombre del Mundo’, en el certamen de belleza masculino  que se realizará mañana  en Manila, Filipinas.

Sofía Caiche será parte de ‘Calle amores’

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La guayaquileña, de 38 años, será parte de la serie ‘Calle amores’. Interpretará a la malvada Priscilla.

Jazmín ‘La Tumbadora’ sacude las redes con provocativa foto

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Durante un ‘show’ en España, la cantante lució ropa apretada y sexi, que dejó ver más allá.

Las candidatas a Miss Ecuador 2019 se probaron la corona

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La corona  y el dije que se colocarán a la nueva Miss Ecuador fueron presentados ayer. Las 21 candidatas tuvieron la oportunidad de probarse la tiara.

Paola Farías promociona video ‘Dulce Sensual’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La actriz  promociona el video de uno de sus recientes  temas musicales.