Información y campañas electorales

Mayra Aguirre Robayo

Las futuras votaciones por los gobiernos seccionales y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es un laberinto arañante. La campaña electoral en línea ha sido aceptada por el CNE. Pero, no olvidemos que la globalización tecnológica ha modificado las perspectivas de vida. El narcisismo, los ‘fek news’, los abrumadores datos infunden miedos, deseos y han conmocionado la cosmovisión del Siglo XXI.

El espionaje se ha convertido en un baluarte sin ética que rebasa lo maquiavélico de la política sin moral. En el cine hollywoodense “Roma” de Alfonso Cuarón logra Óscares para la dirección, película extranjera y fotografía. Netflix se empodera como alternativa audiovisual de las industrias culturales y los jurados aprovechan la rabia contra Trump por sus intenciones de levantar el muro fronterizo con México.

Los candidatos a alcaldes de la capital se tornan como “rambos” salvadores. Quito es una de las ciudades más caras de Latinoamérica, la basura colapsa nuestros sentidos muchas veces, el ruido, la contaminación, la falta de independencia con el poder central, la desnutrición infantil es lacerante (a pesar, que el Alcalde haya promovido 800 Guagua Centros que incluye alimentación y cuidados parvularios), la inexistencia de una política patrimonial, la inseguridad. La construcción del Metro para solucionar transporte y movilidad seguirá como “espada de Damocles” en el presupuesto de la próxima Alcaldía capitalina.

Las demandas y contrademandas para anular el Cpccs es la punta de iceberg. No se puede estatizar las voces ciudadanas de la sociedad civil. La privatización del CNE de impedir que los candidatos promuevan sus propuestas electorales y el planteamiento de 4 Pelagatos del voto nulo es una crítica profunda al abuso del anterior régimen autoritario y corrupto. Sus facultades son omnímodas elige a las autoridades de fiscalía, contraloría y justicia que pertenecían a la Asamblea. Obligaría al Presidente a convocar a una Consulta Popular para borrarla de la historia política del Ecuador. Pensar nuestro voto es una alternativa vital.

[email protected]