Secciones   /   Policial

58 detenidos en el país por agresiones sexuales a menores

MAR, 17, 2019 |

DETENCIÓN. Estas dos personas serían parte de una organización dedicada a la explotación sexual.

Según cifras de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en lo que va de 2019 se han registrado 1.030 casos, versus 1.042 reportados en el mismo lapso de tiempo de 2018.

El coronel Marcelo Parra, comandante de esa dependencia policial, precisó que de enero a la fecha las autoridades han arrestado a 58 personas vinculadas con estas actividades ilícitas. Agregó que 33 de ellas fueron procesadas por abuso sexual, 24 por violación y una por distribución de material pornográfico en que aparecen menores. 

El 51% de las capturas de los sospechosos se hicieron en flagrancia, es decir, apenas se cometió el delito. El otro 9% de procesados fueron aprehendidos con boletas de captura emitidas por autoridades de justicia. 

Casos

Los últimos dos casos resueltos por la Unidad Antitrata de la Dinapen se registraron en Los Ríos y Cotopaxi.  En la primera provincia se ejecutó el operativo denominado ‘Libertad VIII’. Los agentes llegaron hasta el cantón Quevedo para capturar a dos personas que, presuntamente, explotaban sexualmente a una adolescente de 15 años. 

De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos acordaban vía telefónica el sitio de encuentro para entregar a la víctima a cambio de sumas de dinero. La violación se consumaba en hostales de esa localidad. 

Según Parra, los detenidos habrían enviado menores a Perú para la misma actividad ilícita. Ahí tendrían nexos con otros delincuentes.

“Estamos coordinando la investigación con las autoridades peruanas para determinar el número de víctimas que cruzaron la frontera”, dijo. 

Mientras tanto, en Cotopaxi, agentes de la misma unidad descubrieron que una adolescente de 17 años estaba ejerciendo ilegalmente la prostitución en un centro de diversión nocturna situado en el cantón la Maná.

Las autoridades allanaron el sitio de tolerancia y rescataron a la joven. También, un hombre de 36 años fue detenido para investigaciones. 

Ambos operativos se ejecutaron la noche del último jueves y madrugada del viernes respectivamente. (FLC)

Más Noticias De Policial

Accidente de tránsito deja un fallecido

| Aproximadamente a las 06:30, de ayer, en el sector de San Ramón, vía a Guayzimi, perteneciente al cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, se reportó a través del Ecu 911 un accidente de tránsito. 

Una rehén rescatada por la Policía en Portoviejo

| Distintos operativos de seguridad realizados en el país dejaron como resultado una rehén rescatada y droga decomisada, informó ayer la Policía Nacional en sus redes sociales.

Inician campañas para evitar el robo de carros con ‘controles universales’

| Se han anunciado patrullajes preventivos por parte de la Policía y espera apoyo ciudadano.

31 detenidos en un operativo nacional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En la operación Jaque Mate V se desarticularon dos bandas delincuenciales y se incautaron armas de fuego.

Los incendios en viviendas no siempre ocurren por descuidos

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 50 incendios estructurales se han sofocado en Quito en lo que va del año. La mayoría fueron provocados.

Policía puso en ‘jaque’ a 43 delincuentes

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El operativo permitió incautar armas de fuego, municiones, equipos electrónicos y droga.

Reconocimiento facial para combatir delitos en buses municipales

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Con la nueva tecnología se busca erradicar los robos que se dan en el sistema.

Detienen a sujetos con celulares robados

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La tecnología les jugó una mala pasada a los presuntos integrantes de una banda que se dedicaba a robar celulares en el centro de la ciudad, mediante la modalidad de arranche.

Intentó evitar un accidente, pero terminó electrocutado

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El dueño de una casa trató de cubrir con unos cables de energía con cauchos.