Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

Ilustración. La OIT promueve la iniciativa. (Foto: Ámbito Jurídico)
Ilustración. La OIT promueve la iniciativa. (Foto: Ámbito Jurídico)

Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

El documento técnico argumenta que ese instrumento internacional insta a los Estados “a generar acciones concretas para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

El Dato
Ecuador suscribió en 2013 el convenio 189 de la OIT, que ofrece una protección específica a los trabajadores.

También expone que la aceptación de ese Proyecto de Convenio no contradice ninguna normativa nacional, sino que “aporta al trabajo que viene realizando el Estado en cuanto a la prevención y erradicación de la violencia”.

El informe del CNIG explica que Ecuador, en el marco de la Constitución y de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobada en 2017, “tiene la obligación de elaborar mecanismos que prevengan la violencia y el acoso en el trabajo”.

Y llama a las autoridades a coordinar con trabajadores y empleadores para llevar una posición de país más consensuada a las reuniones convocadas por la OIT este año. EFE