Noticias   /   País

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

MAR, 18, 2019 |

DICTAMEN. Esta es la primera resolución de la Corte a una objeción presidencial.

La Corte Constitucional (CC) resolvió que la propuesta del presidente, Lenín Moreno, de reducir al 50% las exenciones tributarias que tienen los adultos mayores es regresiva en derechos humanos. 

La primera resolución sobre objeciones presidenciales emitida por el pleno de la CC, desde que fue posesionada, dispone a la Asamblea Nacional que se abstenga de tramitar el texto alternativo que envió el Ejecutivo al artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. Decisión que para la Asamblea Extraordinaria de Jubilados y Pensionistas es positiva. 

El 19 de julio del año pasado, la Asamblea aprobó la normativa en segundo debate, la cual fue vetada parcialmente por el Presidente con 28 observaciones. Una de ellas en relación al artículo 14, sobre las exoneraciones, porque señalaba que los legisladores creaban beneficios tributarios, lo cual es una potestad exclusiva del Ejecutivo. 

De acuerdo con la Ley del Anciano y el proyecto aprobado por la Asamblea, las personas mayores a 65 años y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas o con un patrimonio que no exceda 500 salarios están exentas del pago de impuestos fiscales, tasas y contribuciones especiales de mejoras municipales. Pero, el Ejecutivo, en el texto alternativo, bajó al 50% esa exoneración. 
 

Otras objeciones 

La Presidencia también objetó la propuesta de la Asamblea de que las donaciones a entidades que atiendan a personas mayores sean deducibles del impuesto a la renta. Esto porque se estaría contraviniendo la Constitución, ya que solo el Ejecutivo puede crear, modificar, exonerar o extinguir impuestos. 
 

El Dato
Los jubilados estuvieron presentes durante todo el proceso de elaboración de la Ley del Adulto Mayor. 


El mismo argumento usó para referirse a que los legisladores ampliaron la exoneración de impuestos nacionales administrados por el SRI, al no incluir un párrafo de la norma vigente, que señala que los beneficios aplicables son exclusivamente los estipulados en las leyes tributarias. 



Por eso, el 7 de septiembre, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, remitió a la Corte la objeción para que esta revise una posible inconstitucionalidad. 

Finalmente, el martes pasado, con nueve votos a favor, la CC dictaminó que el artículo 14 de la ley aprobada sí era inconstitucional en lo objetado por la Presidencia. Por lo que, dispuso a la Asamblea que incorpore el texto faltante y elimine lo relacionado a la deducción del impuesto a la renta. Además, que no trate el texto alternativo sobre la reducción del porcentaje del beneficio de exoneración de impuestos. 

Reacción

Édison Lima, dirigente de la Asamblea Extraordinaria de Jubilados y Pensionistas celebró la resolución de la Corte. El fin de semana, junto con abogados, se hizo una revisión del texto para esta semana acudir a la Asamblea Nacional a exigir que se dé cumplimiento de lo dispuesto por los jueces. 

El viernes, Lima acudió a la CC para conocer si ya existía resolución. Allí recibió una copia del documento. Tras leer el escrito, dijo que “falta asesoría en la Presidencia”, debido a lo que se pretendía incluir. 

Por eso, ahora plantea que la Asamblea redacte el artículo de forma “técnica, legal y constitucional”. (AGO)


 

Más Noticias De País

Seis fallecidos durante las manifestaciones confirma el Gobierno

10:39 | | La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó el informe preliminar sobre las afectaciones que dejaron las manifestaciones a nivel nacional.

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.