Noticias   /   País

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

MAR, 18, 2019 |

Luego de que esta semana la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, propusiera una enmienda constitucional que disminuya las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y sea el Poder Legislativo quien vuelva a determinar las autoridades de control, la idea a calado en las diferentes bancadas. 

La propuesta de Cabezas se fundamenta en el artículo 441 de la Constitución, en el cual se habla de la capacidad que tiene la Asamblea Nacional de proponer estas enmiendas en los artículos relacionados con los deberes y atribuciones del Cpccs. 

Sin embargo, representantes de las bancadas han hablado y, entre motivos ambiguos o faltas técnicas, la enmienda de Cabezas parece no tener un ‘piso político’, aunque gana apoyo. A continuación, cuatro criterios desde distintas bancadas. (JDC)


Fabricio Villamar
Asambleísta de CREO 


“Que la asamblea haga su parte. Se puede enmendar la Constitución o reformarla; las dos con pronunciamiento de la Corte Constitucional. En la enmienda no intervienen los ciudadanos y toma un año. En la reforma, lo aprobado por mayoría de la asamblea se somete a referéndum”. Parte de su opinión, que ronda entre los partidarios de CREO,  es que a pocos días de las elecciones seccionales, ven muy difícil el tratar una enmienda constitucional.

Henry Cucalón
Asambleísta Socialcristiano 


Desde la bancada de los socialcristianos aún se debate la propuesta de la presidenta Elizabeth Cabezas. Para Cucalón, el Consejo de Participación Ciudadana siempre ha sido un “engendro” que “nunca investigó casos de corrupción y estatizó la participación ciudadana”.

Para el Partido Social Cristiaano, el Cpccs “no tiene razón de ser”, y se debe “eliminar” o “limitar sus atribuciones”, entre ellas elegir a las autoridades de control. 

Marcela Aguiñaga
Asambleísta Revolución Ciudadana 


Para la presidenta de la Comisión de Justicia, la propuesta de Elizabeth Cabezas es tan solo un intento para “buscar méritos”, y asegurar su reelección a la presidencia del Parlamento nacional en mayo próximo.

Aguiñaga sostiene que la vía no es la enmienda constitucional, sino a través de reformas donde lo aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional debería pasar por un referéndum ciudadano. 

Héctor Muñoz
Asambleísta por SUMA


El asambleísta Muñoz considera que la mejor manera de disminuir las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es a través de una reforma constitucional.

Esto, “para devolver a la Asamblea Nacional la función de elección de las autoridades de control como lo tienen todos los parlamentos”, sostuvo el legislador.

Más Noticias De País

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración.