La neumonía, una enfermedad que puede ser silenciosa

La neumonía es una patología grave que afecta los pulmones, fundamentalmente a los alvéolos, los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Las causas de esta enfermedad, que es muy grave y puede llegar a ser mortal, son varias, pero entre las principales están los parásitos, los hongos, las bacterias, los virus y, en algunos casos, los elementos tóxicos del aire, explica el médico internista y farmacólogo Enrique Granizo.

Las neumonías bacterianas son las más frecuentes. El estafilococo (que habitualmente se encuentra en el aire, el agua y la piel), la moraxella catarrhalis (factor de riesgo para la otitis media aguda), la legionella (que se transmite por la aspiración de gotitas de agua contaminadas que permanecen en el aire), el neumococo (bacteria que entra por la boca o la nariz) y otras más. Muchas de las bacterias viven en el aparato respiratorio sin causar daño. (CM)

¿Cuándo afecta?

Enrique Granizo indica que las neumonías virales son las más frecuentes y que se presentan como una complicación de una virosis que invade el aparato respiratorio, como el resfriado común o la influenza.

Variedades

El resfriado común tiene virus típicos: el rhinovirus, el mixovirus; mientras que la influenza tiene virus propios que son de tipo A, el más frecuente, con alrededor de 19 subtipos que incluye la AH1N1, AH3N2… y de tipo B.

No se tiene defensas

Esta clase de virus y bacterias se aprovechan del paciente cuando está inmunodeprimido, es decir, cuando tiene las defensas bajas colonizan el pulmón y provocan la neumonía.

Personas en riesgo

Las poblaciones más susceptibles de enfermar son los niños y los adultos mayores de 65 años. Pero también están expuestos quienes tienen problemas crónicos de respiración, como los fumadores, los asmáticos, los diabéticos, quienes tienen sida, entre otras entidades.

Alrertas

Si un proceso gripal no mejora con las sugerencias médicas y si persisten síntomas, se requiere atención inmediata, porque a lo mejor, silenciosamente, está haciendo infección en los alvéolos y así aparece la neumonía, explica el especialista Enrique Granizo.

Peligro de muerte

Cuando la persona no acude rápidamente a consulta, llega al hospital en etapas críticas, con afectación a lóbulos pulmonares y una severa depresión respiratoria. En algunos casos ocasiona la muerte del paciente.

Higiene

Es mejor no tener contacto con pacientes enfermos, porque estas patologías se transmiten de persona a persona a través de las microgotas de aire que salen del aparato respiratorio del enfermo el momento que tose, por lo que se le recomienda cubrirse con una mascarilla.

Prevención

La única forma de evitar estas patologías es la vacuna, sobretodo a los niños de hasta 6 años y a los adultos mayores. Aunque también se sugiere a las mujeres embarazadas, pacientes fumadores y con EPOC, obesos, inmunodeprimidos, diabéticos, con sida y al personal de salud. “Es una buena estrategia que ha ayudado a controlar enormemente la mortalidad por esta enfermedad”, asegura el médico internista y farmacólogo Enrique Granizo.

Síntomas

° Fiebre alta

° Escalofríos

° Tos con flema

° Dificultad de respiración con dolor del pecho

Es la primera causa infecciosa de mortalidad entre los niños y causa el 15%
de los decesos entre los menores de 5 años, según la OMS.

La OMS estima que
922.000
niños menores de 5 años murieron de neumonía en 2015 en el mundo.

Se estima que en América Latina existen entre
980.000 y 1’500.000
casos anuales asociados a ella y 28.000 muertes anuales en la región.