La alimentación puede determinar los sonidos

MAR, 18, 2019 |

DIETA. Las formas de nutrición provocaron alteraciones en la mandíbula.

Redacción WASHINGTON,
EFE


En contra de la creencia común de que los seres humanos hemos pronunciado los mismos sonidos a lo largo de la historia, un nuevo estudio publicado en la revista Sciencie defiende que varios de los sonidos de las lenguas modernas surgieron recientemente gracias a cambios en nuestra alimentación.

Al parecer, el desarrollo de nuevas dietas y formas de nutrición provocaron alteraciones en la mandíbula y en la forma de morder de los humanos, lo que permitió que pronunciáramos nuevos sonidos, como “f” y “v”, que están presentes en gran parte de las lenguas habladas hoy en día.

“Especialmente aquellos fonemas que se pronuncian al tocar el labio inferior con los dientes superiores, -como, por ejemplo, la letra “f”- aumentaron en los últimos milenios con el desarrollo de la agricultura y el procesado de alimentos”, indicó el científico de la Universidad de Zurich Steven Moran, coautor del estudio junto a Damian Blasi y Balthasar Bickel.

Por ello, Bickel cuestionó: “¿César dijo “veni, vidi, vici”, o fue más como “weni, widi, wici?”. Según la investigación, liderada por la Universidad de Zurich (Suiza) las condiciones biológicas han sido infravaloradas a la hora de explicar el desarrollo de los fonemas humanos. Hasta ahora se creía que los sonidos que pronunciamos los seres humanos han permanecido invariables desde la aparición del Homo Sapiens hace unos 300.000 años, independientemente de cualquier cambio posterior en la biología humana.

Pero el equipo de investigadores, liderado por el científico de la Universidad de Zurich Damian Blasi, decidió estudiar cómo fueron evolucionando los sonidos y el discurso humano al tiempo que se produjeron cambios en la dieta que afectaron a la mandíbula, especialmente con el abandono de la caza y la recolección.

Así, demostraron que una alteración en la estructura dental adulta humana provocó que los dientes superiores crecieran un poco más adelantados a los dientes inferiores, gracias al desarrollo de mejores herramientas para procesar los alimentos y a una dieta más blanda.

El nuevo estudio continuó una investigación de 1985 en la que el lingüista Charles Hocket argumentó que las lenguas que incluyen gran cantidad de sonidos del tipo "f" y "v" son generalmente aquellas donde se encuentran gran cantidad de "alimentos blandos".

Bickel sostuvo que los resultados "demuestran aún más los complejos vínculos entre las prácticas culturales, la biología humana y el lenguaje".

"También desafían la suposición común de que, cuando se trata del lenguaje, el pasado suena como el presente", indicó.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Un pez tropical sufre mal de amores

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Aunque solo mide unos centímetros, un pez tropical que vive principalmente en América Central experimenta mal de amores cuando lo separan de su media naranja, según reveló un estudio científico.

Turistas a la Estación Espacial Internacional

Jueves, 13 de junio de 2019 | | La Estación Espacial Internacional se abre al sector privado. La NASA ha presentado el plan para que dar un uso comercial al laboratorio.

La emergencia climática, apenas simbólica

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La declaración de emergencia climática es “una medida necesaria pero simbólica y de alcance limitado", que por sí sola no basta para hacer frente a la crisis climática.

Intentan ‘resucitar’ la Perla de Oriente

Lunes, 10 de junio de 2019 | | En una balsa en la costa este de Hong Kong, un exbanquero de inversiones reconvertido a científico raspa con paciencia sus 2.000 ostras...

Humanos ingieren miles de partículas de plástico

Domingo, 09 de junio de 2019 | | El ser humano ingiere y respira cada año decenas de miles de partículas de plástico, según una investigación publicada esta semana.

Nuevo tratamiento contra cáncer de páncreas

Sábado, 08 de junio de 2019 | | Un nuevo estudio que incluyó una terapia farmacológica demostró la posibilidad de reducir significativamente la propagación del cáncer de páncreas.

Las máquinas saben cómo derrotar a los humanos

Martes, 04 de junio de 2019 | | Recreación de las estrategias que siguió la inteligencia artificial en el juego Quake III Arena AFP / DEEPMIND