Ante una riesgosa ‘ruleta rusa’

MAR, 18, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

El jueves entramos a una etapa de espera hasta el 24 de marzo, cuando se efectúen las elecciones seccionales. Movimientos, candidatos y partidos, sin embargo, seguirán cada cual a su manera tratando de captar los votos necesarios para colmar sus ambiciones políticas. Otra vez nuestra democracia tratará de traducirse en expresión de la soberanía popular y vía de acceso al gobierno de las mayorías.

La multitud de organizaciones y de candidatos será una de las más desafiantes barreras que deberán vencer los electores. Tendremos seis papeletas en zonas urbanas y siete en las rurales. ¿Cómo decidir ante un número  de papeletas sin precedentes en contiendas electorales nuestras? ¿Quiénes serán los candidatos idóneos para ocupar los puestos de alcaldes, prefectos, concejales y miembros del Cpccs? 

Uno de los escenarios de preferencia de la mayoría de los aspirantes son las redes sociales. El tipo de información que se transmite más que a la razón se dirige a los sentimientos, lo que pudiera contribuir  a moldear opiniones y preferencias ajenas a los verdaderos problemas que aquejan a nuestra sociedad en su conjunto y, desde luego, a nivel de la amplia gama de comunidades del país.

Las cifras son de vértigo: 13 millones de electores designarán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs. En nuestra historia las crisis económicas han engendrado extremismos de diferente color, y ahora estamos en una de ellas. Es jugárselo todo a una riesgosa “ruleta rusa”.

 



Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. Jean Piaget. Filósofo y psicólogo suizo (1896-1980)La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante”. Jonathan Swift. Político y escritor irlandés (1667-1745)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Que lamentablemente elegimos

00:06 | | La Asamblea Nacional tropieza con un problema que se veía venir ante su inestabilidad, faltas de consensos y “desideologización” de los bloques que la componen.

La Academia

00:04 | | El 24 de julio de 1909, en Quito, se suscribió el acta de fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, dirigida por Federico González Suárez.

No es culpa de la vaca

00:02 | | Nos lamentamos los desaciertos, robos, abusos y más arroces de estos últimos doce años, con fundamentos ciertos desde luego.