Noticias   /   País

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

MAR, 18, 2019 |

TRAGEDIA. En este lugar se colapsó el muro que dejó sin vivienda a cuatro familias de escasos recursos económicos.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Han pasado más de dos meses desde que cuatro familias se quedaron sin vivienda en el sector de la Laura Flores 2, de la Cooperativa Santa Martha, por la caída de un muro de 30 centímetros aproximadamente, sin que hasta la fecha las autoridades den una solución al tema. 

En la parte que estaba la pared, el Municipio ha colocado plástico y en la parte de arriba donde también hay dos viviendas en peligro hay una cinta amarilla, que dice “peligro”. 

Estas familias pagan arriendo, pero aducen que el dinero no les alcanza, además quieren sus propias viviendas, las que indican se destruyeron porque el muro no estaba bien edificado. 

Alicia Leones junto con su esposo Félix Zambrano, sus tres hijos y su hermana, quien tiene discapacidad, vivían en una de las casas que fue construida a través del bono Manuela Espejo, ahora donde arriendan han tenido que ampliar con una ramada para poder acomodarse. 

“Quisiera que nos reubiquen, porque sabemos que es zona de peligro, pero no nos dicen nada, ahora ni vienen, por eso las otras familias se quieren regresar a vivir como sea ahí”, sostuvo la mujer. 
 

Los hechos 

El 6 de enero se suscitó el hecho, la lluvia de la noche anterior saturó el terreno de la parte superior, lo cual incrementó el peso e hizo que colapsara el muro, desplomándose sobre las casas. No se presentaron pérdidas humanas, pero sí materiales, las cuatro familias afectadas tuvieron que buscar dónde vivir hasta que el Municipio los reubique, “así nos prometieron, pero hasta ahora nadie se pronuncia”.

En una entrevista anterior, el coordinador municipal de infraestructura, Jorge Nicolalde, afirmó que el muro ejecutado por el Municipio colapsó por dos razones: los moradores de la parte alta que son propietarios de esos terrenos no permitieron hacer una cuneta de coronación; y, quienes habitan en la parte baja taparon los mechinales que son los huecos que quedan para que drene el agua, porque les servía de pared para las construcciones de sus viviendas, y ese no era el objetivo.

Detalló que la obra está recibida provisionalmente y que se están haciendo los informes técnicos de fiscalización y jurídico, donde se verá la responsabilidad. (LMM)

Más Noticias De País

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración.