Noticias   /   País

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

MAR, 18, 2019 |

TRAGEDIA. En este lugar se colapsó el muro que dejó sin vivienda a cuatro familias de escasos recursos económicos.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Han pasado más de dos meses desde que cuatro familias se quedaron sin vivienda en el sector de la Laura Flores 2, de la Cooperativa Santa Martha, por la caída de un muro de 30 centímetros aproximadamente, sin que hasta la fecha las autoridades den una solución al tema. 

En la parte que estaba la pared, el Municipio ha colocado plástico y en la parte de arriba donde también hay dos viviendas en peligro hay una cinta amarilla, que dice “peligro”. 

Estas familias pagan arriendo, pero aducen que el dinero no les alcanza, además quieren sus propias viviendas, las que indican se destruyeron porque el muro no estaba bien edificado. 

Alicia Leones junto con su esposo Félix Zambrano, sus tres hijos y su hermana, quien tiene discapacidad, vivían en una de las casas que fue construida a través del bono Manuela Espejo, ahora donde arriendan han tenido que ampliar con una ramada para poder acomodarse. 

“Quisiera que nos reubiquen, porque sabemos que es zona de peligro, pero no nos dicen nada, ahora ni vienen, por eso las otras familias se quieren regresar a vivir como sea ahí”, sostuvo la mujer. 
 

Los hechos 

El 6 de enero se suscitó el hecho, la lluvia de la noche anterior saturó el terreno de la parte superior, lo cual incrementó el peso e hizo que colapsara el muro, desplomándose sobre las casas. No se presentaron pérdidas humanas, pero sí materiales, las cuatro familias afectadas tuvieron que buscar dónde vivir hasta que el Municipio los reubique, “así nos prometieron, pero hasta ahora nadie se pronuncia”.

En una entrevista anterior, el coordinador municipal de infraestructura, Jorge Nicolalde, afirmó que el muro ejecutado por el Municipio colapsó por dos razones: los moradores de la parte alta que son propietarios de esos terrenos no permitieron hacer una cuneta de coronación; y, quienes habitan en la parte baja taparon los mechinales que son los huecos que quedan para que drene el agua, porque les servía de pared para las construcciones de sus viviendas, y ese no era el objetivo.

Detalló que la obra está recibida provisionalmente y que se están haciendo los informes técnicos de fiscalización y jurídico, donde se verá la responsabilidad. (LMM)

Más Noticias De País

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

| Senecyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.