Noticias   /   País

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

MAR, 18, 2019 |

TRAGEDIA. En este lugar se colapsó el muro que dejó sin vivienda a cuatro familias de escasos recursos económicos.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Han pasado más de dos meses desde que cuatro familias se quedaron sin vivienda en el sector de la Laura Flores 2, de la Cooperativa Santa Martha, por la caída de un muro de 30 centímetros aproximadamente, sin que hasta la fecha las autoridades den una solución al tema. 

En la parte que estaba la pared, el Municipio ha colocado plástico y en la parte de arriba donde también hay dos viviendas en peligro hay una cinta amarilla, que dice “peligro”. 

Estas familias pagan arriendo, pero aducen que el dinero no les alcanza, además quieren sus propias viviendas, las que indican se destruyeron porque el muro no estaba bien edificado. 

Alicia Leones junto con su esposo Félix Zambrano, sus tres hijos y su hermana, quien tiene discapacidad, vivían en una de las casas que fue construida a través del bono Manuela Espejo, ahora donde arriendan han tenido que ampliar con una ramada para poder acomodarse. 

“Quisiera que nos reubiquen, porque sabemos que es zona de peligro, pero no nos dicen nada, ahora ni vienen, por eso las otras familias se quieren regresar a vivir como sea ahí”, sostuvo la mujer. 
 

Los hechos 

El 6 de enero se suscitó el hecho, la lluvia de la noche anterior saturó el terreno de la parte superior, lo cual incrementó el peso e hizo que colapsara el muro, desplomándose sobre las casas. No se presentaron pérdidas humanas, pero sí materiales, las cuatro familias afectadas tuvieron que buscar dónde vivir hasta que el Municipio los reubique, “así nos prometieron, pero hasta ahora nadie se pronuncia”.

En una entrevista anterior, el coordinador municipal de infraestructura, Jorge Nicolalde, afirmó que el muro ejecutado por el Municipio colapsó por dos razones: los moradores de la parte alta que son propietarios de esos terrenos no permitieron hacer una cuneta de coronación; y, quienes habitan en la parte baja taparon los mechinales que son los huecos que quedan para que drene el agua, porque les servía de pared para las construcciones de sus viviendas, y ese no era el objetivo.

Detalló que la obra está recibida provisionalmente y que se están haciendo los informes técnicos de fiscalización y jurídico, donde se verá la responsabilidad. (LMM)

Más Noticias De País

Presidente Moreno designa nuevas autoridades de las FF.AA. y del Ejército

11:31 | | El Presidente Moreno emitió dos decretos ejecutivos para la designación.

Seis fallecidos durante las manifestaciones confirma el Gobierno

10:39 | | La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó el informe preliminar sobre las afectaciones que dejaron las manifestaciones a nivel nacional.

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.