Noticias   /   Mundo

Parte de Caracas sufre breve apagón entre protestas por falta de agua y luz

MAR, 18, 2019 | 12:16

El apagón también afectó a las localidades de Guarenas y Guatire, ubicadas en el estado Miranda, cercanas a Caracas. Foto: EFE.

Caracas, EFE

Varios sectores de Caracas sufrieron la mañana de este lunes un apagón mientras habitantes de las urbanizaciones del este de la capital venezolana protestaron exigiendo el restablecimiento de la energía eléctrica y el suministro de agua.

El apagón también afectó a las localidades de Guarenas y Guatire, ubicadas en el estado Miranda, cercanas a Caracas, y algunos de sus habitantes reportan a través de redes sociales que se mantienen sin luz.

Según dijo en Twitter la estatal Corpoelec, las subestaciones en Guarenas y Guatire se encuentran "afectadas por oscilaciones de potencia" en el sistema eléctrico que transmite desde Carupano, estado Sucre (noreste), y que trabajan para restablecer el servicio.

El breve fallo ocurrió apenas días después de que se restableciera el servicio eléctrico tras el masivo apagón del 7 de marzo que paralizó al país por cinco días y que aún afecta a sectores caraqueños como Palo Verde. "Vecinos de Palo Verde, municipio Sucre, NO han tenido LUZ ni AGUA por 12 días consecutivos.

Son 200 familias afectadas desde el día del mega apagón", dijo en Twitter el exalcalde de esta jurisdicción, el opositor Carlos Ocariz. Los manifestantes de este sector dijeron a Efe que se les han dañado varios electrodomésticos y "mucha comida".

"Desde que hubo el apagón general en toda Venezuela (...) estamos sin luz, esto es sumamente grave porque tenemos personas mayores, personas enfermas", dijo la abogado de 52 años, Reina Rodríguez Montilla, que se quejó de que tampoco cuenta con el servicio de agua. Entretanto, en la urbanización Los Dos Caminos y Los Chorros, también en el este de Caracas, los caraqueños protestaron por la falta de agua, una situación común en el país desde antes del masivo fallo eléctrico.

Los habitantes de Los Dos Caminos denunciaron que desde hace casi un mes no reciben agua, mientras que los de Los Chorros aseguraron que llevan más de 50 días sin el servicio. Según señalaron las autoridades no han respondido a las denuncias que han presentado por escrito ante la alcaldía del municipio Sucre y la estatal Hidrocapital.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica expresada en hiperinflación, desabastecimiento y fallos de los servicios de gas, agua, luz y transporte. En la nación petrolera son comunes los cortes eléctricos y la interrupción del suministro de agua, una situación que la oposición y expertos atribuyen a la falta de mantenimiento de las plantas eléctricas e hidrológicas. El Gobierno, por su parte, señala que los fallos ocurren por supuestos sabotajes de Estados Unidos y la oposición local.

Más Noticias De Mundo

Al menos 51 muertos en Sudáfrica a causa de inundaciones y aludes

13:12 | | Los equipos de socorro proseguían sus esfuerzos, en especial limpiar las zonas afectadas por aludes en la región de Durban.

María Fernanda Espinosa no hablará de 'juicio político' mientras esté en ONU

13:01 | | La excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa no va a hablar sobre el "juicio político" en su contra.

El grupo Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

| Los ataques dejan hasta ahora 321 muertos, entre ellos niños y adolescentes.

México restringe paso de migrantes por el norte

| El presidente de México justifica la medida por los riesgos de seguridad que enfrentan al pasar a los EE.UU.

Enviado de Guaidó arremete contra Maduro

| El opositor Gustavo Tarre, representante en la OEA del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó ayer martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “sembrar muerte y desasosiego”.

Elecciones en España: Líderes políticos chocan en un intenso debate electoral

| La noche de ayer los aspirantes a gobernar España participaron en un segundo debate electoral televisado.

Venezuela pide detenciones por ‘ataque’ a sistema éctrico

| El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a Interpol la captura de tres ciudadanos que asegura se encuentran en Estados Unidos, España y Colombia.

Reducen pena a Lula da Silva

| Un tribunal de apelaciones de Brasil redujo ayer la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción de 12 años y un mes, a 8 años y 10 meses de cárcel.

Argentina: crisis en el sector agrícola

| Productores argentinos regalaron ayer 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector

Filipinas: Socorristas buscan supervivientes

| Los rescatistas buscaban este martes a las decenas de personas que podrían haber quedado atrapadas en un edificio que se derrumbó este lunes cerca de Manila tras un potente sismo de 6,3 de magnitud.