Noticias   /   País

Ministro de Defensa ofrece apoyo a patrulla militar

MAR, 18, 2019 | 13:42

Foto: Ministerio de Defensa

Quito, EFE

El Ministerio de Defensa justificó este lunes una acción militar que realizó en la zona fronteriza con Colombia el sábado y en la que murió una persona que aparentemente embistió el vehículo en el que viajaba contra un retén de soldados, quienes a su vez se defendieron en "legítima defensa".

Además aseguró que dará todas las facilidades a las instituciones de justicia del país para que investiguen las circunstancias en las que falleció el ciudadano identificado como Kléver Castillo, informó el Ministerio en un comunicado.

El incidente ocurrió el pasado sábado en el sector Labores Agrícolas, en el cantón San Lorenzo de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando dicho ciudadano, que viajaba junto a otros acompañantes, embistió con su vehículo a soldados que habían ordenado que se detuviera para un control de armas y municiones.

Esa actitud obligó a los militares a efectuar un uso progresivo de la fuerza en "legítima defensa", aseguró el Ministerio de Defensa.

Además, precisa que las Fuerzas Armadas ecuatorianas realizan operaciones de control de armas, municiones y explosivos en todo el territorio nacional, en cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Gobierno.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró por su parte que, según las informaciones que dispone, los ocupantes del vehículo, en el que se transportaba cemento y gasolina desde Ecuador hacia Colombia, amenazaron a la autoridad y huyeron por vías alternas de la zona.

Jarrín recordó que esa zona de la divisoria ha sido golpeada en el último tiempo por la inseguridad, pero remarcó que producto del trabajo desarrollado por las Fuerzas Armadas, "se han tenido diez meses de paz y tranquilidad en el límite fronterizo con Colombia".

Agregó que el Ministerio de Defensa dará el respaldo profesional a los soldados que cumplen con su deber y que necesitan el patrocinio legal de la institución en el proceso que enfrentan por el suceso del fin de semana.

"Las Fuerzas Armadas continuarán cumpliendo con compromiso, profesionalismo y responsabilidad la misión constitucional en beneficio del pueblo ecuatoriano", subrayó el Ministerio.

Más Noticias De País

Autoridades rechazan violencia anti minera en Río Blanco

11:23 | | El ministerio de Energía anunció que está tomando todas las medidas para en el corto plazo reabrir la mina y retomar la actividad formal.

La producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

10:55 | | Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.