Noticias   /   País

Ecuador apoya crear foro en reemplazo de Unasur

MAR, 18, 2019 | 13:52

Sede UNASUR en Quito. Foto: EFE

AFP

Ecuador expresó el lunes su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear Prosur, un foro de integración sudamericano que reemplazará a la Unasur y en el que no participará Venezuela.

"La iniciativa del presidente Piñera está sobre la mesa, creemos que es una iniciativa que abre interesantes caminos a los cuales el Ecuador por supuesto quiere aportar", dijo el canciller José Valencia en declaraciones al canal ecuatoriano Ecuavisa.

Agregó que "todavía pensamos que una estructura compleja, necesaria como la integración, necesita pensarse adecuadamente. Un punto importante, interesante de partida sin duda va a ser la reunión del próximo viernes 22 de Santiago de Chile".

Piñera será el anfitrión ese día de una cita para crear Prosur junto a los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque.

También están invitados los gobernantes de Argentina, Bolivia -aliado de Venezuela en Sudamérica-, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Ecuador anunció el pasado miércoles su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaría general ocupa una infraestructura en las afueras de Quito que demandó al Ejecutivo  ecuatoriano unos 60 millones de dólares para su construcción.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en ese organismo, impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en pleno giro de la región hacia la izquierda.

Valencia manifestó el lunes que su país "es un firme creyente de la integración regional y particularmente en la integración interamericana".

Señaló que Quito "hizo ingentes esfuerzos para buscar evitar este congelamiento en el que había caído" Unasur, que se vio golpeada por una marcada división política entre sus miembros con el retorno de Sudamérica a la derecha.

"Pero llegamos a la conclusión que Unasur había llegado a un punto de no retorno, a un callejón sin salida", apuntó el canciller, sin precisar si el mandatario Lenín Moreno asistirá a la reunión de Santiago.

Más Noticias De País

Autoridades rechazan violencia anti minera en Río Blanco

11:23 | | El ministerio de Energía anunció que está tomando todas las medidas para en el corto plazo reabrir la mina y retomar la actividad formal.

La producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

10:55 | | Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.