Noticias   /   País

Metro de Quito inicia recorridos de prueba

MAR, 18, 2019 | 15:23

Fotos: EFE
Los recorridos se realizaron entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa. Fotos: Twitter Mauricio Rodas
Fotos: EFE

Quito, EFE

La Línea 1 del Metro de Quito, el primero de Ecuador, inició este lunes los recorridos de prueba de los primeros trenes entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa, al norte de la ciudad.

El proyecto, que cuenta 100 % con ingeniería española, fue visitado hoy por el presidente Lenín Moreno, su vicepresidente Otto Sonnenholzner, y la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quienes participaron en el que es el primer viaje de prueba con pasajeros.

Moreno aludió a la mejora del tráfico que supondrá la inauguración de este sistema de transporte colectivo subterráneo, prevista para finales de año, y recordó en ese sentido que en Quito hay unos 500.000 vehículos en circulación, número que aumenta año tras año.

Tras enunciar algunas de las capitales americanas que ya disponen de metro, Moreno aplaudió que ya se pueda contar en Quito con este sistema, que transportará aproximadamente 450.000 ciudadanos cada día, lo que supone casi 1.500 cada cinco minutos, según sus cálculos.

La obra, que comenzó en 2016, costó unos 2.000 millones de dólares, la mayor parte financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF).

La construcción del metro, que se encuentra al 80 % de avance, espera continuar a un ritmo de trabajo de 24 horas al día los siete días de la semana para poder comenzar con la operación comercial a finales de año, cumpliendo hasta el momento con el cronograma de obra y con el presupuesto estipulado en un primer momento.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que la financiación para el proyecto se analizó para que fuera "asumible" por el Municipio "sin comprometer a futuro las finanzas municipales".

Las autoridades coincidieron en resaltar que esta obra, a cargo de la española Acciona, transformará la manera de relacionarse y de transportarse en la ciudad de manera integral.

"El Metro va a transformar para siempre la ciudad: Quito va a ser una antes y otra después del Metro", apuntó el alcalde quien agregó que su administración actuó "siempre con responsabilidad, pensando en el futuro de la ciudad y no en cálculos políticos".

"Dije siempre que en nuestra Alcaldía yo no iba a hablar del Metro, que lo iba a hacer: quiteños, hemos cumplido, el metro es una realidad", concluyó.

En el viaje de prueba también participó el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, quien dijo a Efe estar "orgulloso" de una obra que cuenta con "100 % ingeniería española y empresas españolas".

"Es un orgullo ya que es el mayor proyecto que hay en Ecuador en estos momentos: son más de 2.000 millones de dólares de proyecto", comentó el diplomático.

Durante los trabajos de elaboración del Metro, participaron más de 6.000 empleados de manera directa y unos 20.000 indirectos, y menos de cien de ellos fueron españoles, ensalzó Abella.

El Gobierno español otorgó un crédito del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (Fiem) por valor de 187 millones de dólares al 0,75 % de interés y con seis años de gracia.

Por parte de Acciona, su gerente de obra civil, José Luis Guijarro, aseguró que la firma ha trabajado para que "el Metro de Quito sea una realidad en plazo, sea el mejor metro que se inaugure hoy en día en el mundo, con los mejores índices de seguridad y sin accidentes".

Acciona quedó a cargo del proyecto de forma exclusiva tras la salida el año pasado de la brasileña Odebrecht.

Guijarro puso como ejemplo de ese esfuerzo el "enorme" trabajo de logística que supuso la elaboración de la estación en la céntrica plaza de San Francisco, adonde tuvieron que desplazar 100.000 metros cúbicos de hormigón y doce millones de kilos de acero para las estructuras.

Esa estación está situada en el centro histórico de Quito, declarado en 1978 como Patrimonio Cultural por la Unesco.

Más Noticias De País

Seis fallecidos durante las manifestaciones confirma el Gobierno

10:39 | | La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó el informe preliminar sobre las afectaciones que dejaron las manifestaciones a nivel nacional.

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.