Corte Constitucional no se pronuncia sobre consulta popular minera

Foto: Corte Constitucional
Foto: Corte Constitucional

Esta tarde, a través de un boletín de prensa, la Corte Constitucional explicó que ya no tiene competencia para pronunciarse sobre la consulta popular prevista para el 24 de marzo próximo.

Esta consulta busca prohibir las actividades mineras en la zona de Quimsacocha, en Azuay, específicamente del proyecto de explotación de cobre, oro y plata denominado Loma Larga.

En su justificación, la Corte Constitucional dice que en mayo 2012 y 2015, el Consejo Nacional Electoral remitió las propuestas de consulta popular de los colectivos ‘ Unión de Sistemas Conunitarios del Cantón Girón’ y ‘ Unidos por el Desarrollo del Cantón Girón y San Fernando’, a efectos de que se emita un dictamen previo sobre las preguntas relativas a las actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha.

«Desde entonces, hasta que fueron cesados los anteriores integrantes de la Corte Constitucional, no se resolvió la constitucionalidad de las preguntas en el plazo de 20 días, establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales«, detalló el boletín.

Como consecuencia, la actual Corte ya no se puede pronunciar, y la consulta popular convocada por el CNE sigue el cronograma previsto. (JS)