Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

Mina. INV Metales esperaba iniciar la explotación para finales de 2021. Por su parte, la comunidad se manifestó por una minería que no les afecte.
Mina. INV Metales esperaba iniciar la explotación para finales de 2021. Por su parte, la comunidad se manifestó por una minería que no les afecte.

Ayer, en la tarde, la Corte Constitucional dejó sin piso la última alternativa que tenía el sector minero para impedir la consulta popular sobre el proyecto minero Loma Larga, en Azuay. Através de un comunicado oficial, la instancia de justica explicó que ya no tiene competencia para pronunciarse.

En su justificación, la Corte Constitucional argumentó que en mayo 2012 y 2015, el Consejo Nacional Electoral remitió las propuestas de consulta popular de los colectivos ‘Unión de Sistemas Comunitarios del Cantón Girón’ y ‘Unidos por el Desarrollo del Cantón Girón y San Fernando’, a efectos de que se emita un dictamen previo sobre las preguntas relativas a las actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha.

“Desde entonces, hasta que fueron cesados los anteriores integrantes de la Corte Constitucional, no se resolvió la constitucionalidad de las preguntas en el plazo de 20 días, establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales”, detalló el pronunciamiento

Como consecuencia, la actual Corte ya no se puede pronunciar, y la consulta popular convocada por el CNE sigue el cronograma previsto.

Postura
En la mañana, los principales representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Federación de Cámaras de Industrias y la Cámara de Minería apoyaron la decisión, tomada la semana pasada por un juez constitucional, de suspender la consulta popular sobre la continuación o no del proyecto minero Loma Larga.

EL DATO
El Estado podría enfrentar una demanda por un monto superior a los 700 millones, de no continuar el proyecto.Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, aseveró que “en el caso de que el proyecto Loma Larga no continúe, el Estado podría enfrentar una demanda por un monto superior a los 700 millones”.

Sin embargo, Johnny Tapia, secretario de Sistemas de Agua de Girón expresó que “la minera INV Metals tendrá que coger sus cuatro cosas e irse”. Además, independientemente del pronunciamiento de la Corte Constitucional, recordó que el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, ya se había pronunciado el viernes pasado diciendo que en la sentencia 046-19-TCE de ese Tribunal se incluía un criterio favorable a la consulta. (JS)