Guayas y Manabí se hunden por las fuertes lluvias

TEMPORAL. Las lluvias, que cayeron desde el domingo por la noche, causaron estragos en Guayaquil.
TEMPORAL. Las lluvias, que cayeron desde el domingo por la noche, causaron estragos en Guayaquil.

Guayaquil y Durán, las más afectadas en la primera provincia. 20 familias damnificadas en tierras manabitas.

Redacción GUAYAQUIL

Más de 12 horas de lluvia soportó ayer el Puerto Principal y otros sectores de Guayas, donde hubo acumulación de agua y ríos que se salieron de sus cauces.

En Guayaquil y Durán el temporal provocó estragos en viviendas, calles y avenidas, donde la acumulación de agua hizo que muchos vehículos se quedaron apagados.

La cooperativa Una Sola Fuerza, de Durán, quedó bajo el agua con las fuertes precipitaciones que cayeron desde la noche del domingo hasta las 11:00 de ayer.

Los moradores se quejaron por la falta de asistencia de parte del Municipio de Durán. Como consecuencia de la lluvia, en el norte de la ciudad, las alcantarillas colapsaron.

La central de emergencias ECU-911 Samborondón reporto incidentes por lluvias en recintos del cantón Salitre y la parroquia Vernaza, donde el agua subió de manera considerable acabando con sembríos y animales domésticos.

En el sitio conocido como Tigre, del cantón Playas, en el kilómetro 58 de la vía a la Costa, un afluente se salió de su cauce inundando gran parte del poblado.

También se reportó que el río Congo del cantón El Empalme se desbordó y anegó gran parte de San José, hasta el balneario conocido como La Guaya.

Afectados
Debido a las fuertes lluvias, unas 20 familias de la comunidad La Chipornia de Tosagua (Manabí), fueron evacuadas de sus hogares y reubicadas temporalmente en la unidad educativa de la localidad, debido a que un deslizamiento originado tras las precipitaciones, puso en riesgo algunas de las viviendas.

César Egas, coordinador zonal 4 de Gestión de Riesgos, indicó que se dispone la ayuda a los afectados, esto tras la intervención de la Unidad de Riesgos del Municipio de Tosagua.

El funcionario señaló que también se produjeron deslizamientos en tramos de la vía Pedernales-Cojimíes, pero se mantuvo un carril habilitado para la movilización vehicular de esa zona. (DAB)

Accidentes
° Pasadas las 08:00 de ayer, la CTE reportó un accidente de tránsito en la vía Durán-Yaguachi, donde un vehículo todo terreno perdió el control y se encunetó a un costado de la vía. El chofer salió ileso en el incidente.
En el norte de Guayaquil también ocurrió un evento similar debido a la calzada mojada por las lluvias. La colisión no dejó personas heridas.