Noticias   /   País

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

MAR, 19, 2019 | 18:02

Foto: Petroecuador

Redacción QUITO

El Gobierno Nacional, a través de PETROECUADOR, suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano. La empresa pública nacional está coordinando con Ecopetrol la exportación de 705.000 galones de gasolina, 450 de diésel y 420.000 de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Los volúmenes no comprometen el abastecimiento del Ecuador.

El pedido fue hecho, este martes, directamente por el ministerio de Minas y Energía colombiano. Los combustibles suministrados servirán para cubrir, durante los próximos diez días,  el desabastecimiento en zonas fronterizas por una protesta indígena en la vía Panamericana.

El gobierno de Iván Duque, que exige el fin de los bloqueos en la carretera para negociar con los manifestantes, se vio forzado a activar un dispositivo especial ante el impacto causado por las movilizaciones, que han desatado fuertes choques con la policía antidisturbios.

"Estamos trabajando para proveer el abastecimiento de combustibles y tener todas las alternativas disponibles", señaló el ministerio del país vecino.

Las medidas prevén aumentar la capacidad de una línea de abastecimiento entre el puerto de Tumaco y Pasto, capital del departamento colombiano de Nariño, y emplear la fuerza pública para garantizar que el combustible llegue a los distribuidores.

Comunidades nativas del suroeste del país impiden con piedras y troncos el paso vehicular por algunos tramos de la Carretera Panamericana, para exigir el cumplimiento de acuerdos con el Estado que van desde la adjudicación de tierras hasta el fin de la violencia contra sus líderes.

También piden la implementación de compromisos derivados del acuerdo de paz de finales de 2016, que condujo al desarme de la exguerrilla FARC.

Según el movimiento indígena, la policía antidisturbios ha reprimido la protesta y causado al menos 20 heridos desde el martes.

Por su parte, el gobierno ha denunciado que grupos armados se han colado en la protesta para atacar a la fuerza pública.

Los indígenas piden un diálogo directo con el presidente Duque, quien rehúsa viajar a la zona hasta tanto no se levanten los bloqueos.

Los bloqueos y protestas en la Panamericana se han tornado frecuentes en los últimos años. Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos. (JS)

Más Noticias De País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.