Noticias   /   País

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

MAR, 20, 2019 |

CRISIS. El servicio de salud podría generar déficit desde 2020.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó ayer, durante un encuentro con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, que los gastos del Fondo de Salud crecen a una tasa del 15% anual, y que si no se toman medidas correctivas urgentes a corto y mediano plazo, desde 2020 los egresos superarán a los ingresos. En otras palabras, los servicios de salud del IESS comenzarían a generar déficit desde el próximo año.

Actualmente, el presupuesto del Fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento. Uno de los principales son las atenciones a los hijos menores de edad de los afiliados, donde se pierden al menos 300 millones al año.

"No estamos buscando eliminar estas prestaciones, sino hacerlas sostenibles en el tiempo mediante acciones que optimicen los servicios y les den financiamiento", dijo Granda.

Otro rubro donde se pierde dinero es en la adquisición de medicinas e insumos. De los 500 millones anuales que se gastan, el 20% se pierde en ineficiencias; es decir, alrededor de 100 millones.
 

Lo que se debería hacer
Entre las acciones inmediatas, que deben estar implementadas hasta máximo julio próximo, están el aumento de la atención preventiva y de primer nivel, a través de completar 786 centros de ese tipo a escala nacional. Además, la optimización de la plantilla de funcionarios, que anualmente le cuesta al IESS 1.000 millones. 

8.900
millones de dólares es el presupuesto de todos los servicios y fondos del IESS.
Sin embargo, el punto central que es la derogatoria de la resolución 501, que desde 2015 aumentó el porcentaje de aportación del Fondo de Salud y disminuyó el del Fondo de Pensiones, a pesar de ser una recomendación de Contraloría, todavía no se efectuará porque primero se debe dar sostenibilidad a los dos servicios.
 

Déficit podría aumentar 
Aunque la meta, según Granda es que la desinversión en el Fondo de Pensiones baje a 500 millones en 2019, gracias a medidas emergentes que se van a implementar, la proyección es que el déficit aumente en 1.700 millones.

Con esto, el déficit acumulado llegaría, al cerrar este año, a los 6.600 millones. El promedio de gasto mensual por cada uno de los 578.000 pensionistas es de 250 a 280 dólares.

115
familias has resultado afectadas en la parroquia Antonio Sotomayor, en Guayas. 
“La meta es no volver a desinvertir más del banco (Biess), porque es una irresponsabilidad", acotó el presidente del Consejo Directivo.

Pero, para lograr ese objetivo a corto y mediano plazo, la estrategia es ampliar la base de afiliados dentro de los 500.000 trabajadores independientes que no están en el Sistema de Seguridad Social. Además, a través de campañas e información, conseguir que un buen porcentaje de los ecuatorianos migrantes también se afilien al IESS. 

Marco Proaño Maya, experto en Seguridad Social, explicó que esas resoluciones, como la 501 que bajó el aporte al Fondo de Pensiones del 9,44 a 5,76%, son inconstitucionales, ilegales e inconvenientes, por lo que asestaron un golpe terrible a la sostenibilidad presente y futura de las pensiones. (JS)

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.