Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

Redacción GUAYAQUIL

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre) informó ayer que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas dejaron como resultado más de 600 personas afectadas en las provincias de Guayas y el Oro.

El desbordamiento de los ríos Salitre, Jujan, Los Amarillos y Chilintomo anegaron ayer sectores de tres cantones de Guayas, según reportaron autoridades seccionales.

Salitre, cuya población se ubica en las riberas del río del mismo nombre, amaneció inundado con niveles de agua que llegaron hasta un metro.

Según informe del Cabildo de esa población, los aguaceros del lunes y de ayer martes, provocaron la crecida del afluente y por ende las inundaciones que afectan a un 80% de la población.

Esto, mientras Santa Lucía, ubicado en el norte de Guayas, también sufre inundaciones por el desborde del río Daule.

Otro cantón del Guayas que ha sido anegado es Jujan, debido a que los caudales de los ríos Amarillo, Jujan y Chilintomo, crecieron tras los fuertes aguaceros de las últimas 48 horas.

En El Oro
La Sngre señaló que en esta provincia se registraron 161 personas afectadas, así como 44 viviendas y 16 personas evacuadas.

115
familias has resultado afectadas en la parroquia Antonio Sotomayor, en Guayas. La localidad de Santa Rosa es una de las más impactadas por los temporales, con 92 personas y 29 viviendas afectadas.

El pasado 7 de marzo, la Secretaría resolvió aumentar el nivel de alerta amarilla a naranja, en las provincias costeras de Manabí y Los Ríos, por los efectos de las intensas lluvias.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias se intensificarán en lo que queda de marzo. (DAB)