Noticias   /   País

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

MAR, 20, 2019 |

jueces. Sesionaron la anterior semana para aprobar las objeciones presidenciales.

El Ejecutivo objetó la Ley de la Defensoría del Pueblo, porque dijo que asignaba la promoción y protección de los Derechos Humanos exclusivamente a esa institución. Además, porque le otorgaba una autonomía no sujeta a control constitucional y le daba la capacidad de promover y tutelar los derechos de la naturaleza. 

Cuestionó también que se le asignara al Defensor del Pueblo “una total inmunidad e inimputabilidad” y que se considerara a los defensores de los Derechos Humanos como funcionarios públicos. Pero la Corte Constitucional (CC) le respondió y, en su dictamen sobre la constitucionalidad de la norma, estableció que ninguna de esas objeciones contravenía la Carta Magna. 

El presidente, Lenín Moreno, objetó parcialmente la Ley aprobada por la Asamblea el 5 de diciembre de 2018. El 9 de enero de este año llegó el veto parcial al Legislativo y el 18 de ese mes, los asambleístas se pronunciaron. Toda esa información llegó a la Corte para que los jueces hicieran un control constitucional de la ley.
 

Lo constitucional 
El 14 de marzo los jueces declararon la inconstitucionalidad parcial a las objeciones presidenciales. Según Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, encargada del tratamiento de la norma, la Corte “acogió en el 90% lo que defendimos desde la Comisión”. 

Con esto se refiere a que los jueces confirmaron que la Constitución le otorga autonomía administrativa y financiera a la Defensoría, que el defensor público goza de inmunidad y que la Carta Magna reconoce los derechos de la naturaleza, “cuya garantía es en general del Estado en la misma manera que está obligado a garantizar los derechos de las personas y colectividades”. 

También que no existe ninguna disposición en la Ley que pretenda deslindar a la Defensoría del control constitucional, con pretexto de su autonomía. Igualmente, que la normativa no señala que los defensores de derechos se convierten en funcionarios públicos. 
 

Lo inconstitucional
Sin embargo, los jueces sí aceptaron que es inconstitucional que la Defensoría ejerza control sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos y vigile que la política pública se ajuste a la Constitución.  

En ese sentido, los jueces expresan que la Constitución no estableció como una función de esa institución a la “vigilancia y control de otras entidades”, sino que “restringió sus funciones a las tareas específicas de protección, tutela, promoción y defensa de los derechos”. 

Frente a este dictamen, Yépez indicó que este viernes se podría avocar conocimiento en la Comisión, junto con el veto parcial. 

“El dictamen hay que acatarlo”, dijo, y recalcó que no se pretendía dar una atribución adicional a la Defensoría, sino que esta se encargara de un “monitoreo ético”. (AGO)

Preguntas para consulta popular 
°  Los abogados Angélica Porras y Richard González enviaron un pedido a la Corte Constitucional (CC) para que calificara si tres preguntas son constitucionales para llamar a consulta popular. Estas son las preguntas: 1) ¿Está usted de acuerdo en ratificar las acciones desarrolladas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio desde su posesión? 2) ¿Está usted de acuerdo con la política pública, impulsada por el Gobierno actual, de realizar despidos masivos en los Ministerios como forma de atender a la crisis fiscal? Y 3) ¿Está usted de acuerdo con el plan de privatizaciones que incluye privatizar el IESS, Corporación Nacional de Comunicaciones, Empresas Eléctricas, Hidroeléctricas, de las que el Estado es dueño o en las que tiene participación? La Corte todavía no sortea la causa. 

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.