Noticias   /   País

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

MAR, 20, 2019 |

jueces. Sesionaron la anterior semana para aprobar las objeciones presidenciales.

El Ejecutivo objetó la Ley de la Defensoría del Pueblo, porque dijo que asignaba la promoción y protección de los Derechos Humanos exclusivamente a esa institución. Además, porque le otorgaba una autonomía no sujeta a control constitucional y le daba la capacidad de promover y tutelar los derechos de la naturaleza. 

Cuestionó también que se le asignara al Defensor del Pueblo “una total inmunidad e inimputabilidad” y que se considerara a los defensores de los Derechos Humanos como funcionarios públicos. Pero la Corte Constitucional (CC) le respondió y, en su dictamen sobre la constitucionalidad de la norma, estableció que ninguna de esas objeciones contravenía la Carta Magna. 

El presidente, Lenín Moreno, objetó parcialmente la Ley aprobada por la Asamblea el 5 de diciembre de 2018. El 9 de enero de este año llegó el veto parcial al Legislativo y el 18 de ese mes, los asambleístas se pronunciaron. Toda esa información llegó a la Corte para que los jueces hicieran un control constitucional de la ley.
 

Lo constitucional 
El 14 de marzo los jueces declararon la inconstitucionalidad parcial a las objeciones presidenciales. Según Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, encargada del tratamiento de la norma, la Corte “acogió en el 90% lo que defendimos desde la Comisión”. 

Con esto se refiere a que los jueces confirmaron que la Constitución le otorga autonomía administrativa y financiera a la Defensoría, que el defensor público goza de inmunidad y que la Carta Magna reconoce los derechos de la naturaleza, “cuya garantía es en general del Estado en la misma manera que está obligado a garantizar los derechos de las personas y colectividades”. 

También que no existe ninguna disposición en la Ley que pretenda deslindar a la Defensoría del control constitucional, con pretexto de su autonomía. Igualmente, que la normativa no señala que los defensores de derechos se convierten en funcionarios públicos. 
 

Lo inconstitucional
Sin embargo, los jueces sí aceptaron que es inconstitucional que la Defensoría ejerza control sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos y vigile que la política pública se ajuste a la Constitución.  

En ese sentido, los jueces expresan que la Constitución no estableció como una función de esa institución a la “vigilancia y control de otras entidades”, sino que “restringió sus funciones a las tareas específicas de protección, tutela, promoción y defensa de los derechos”. 

Frente a este dictamen, Yépez indicó que este viernes se podría avocar conocimiento en la Comisión, junto con el veto parcial. 

“El dictamen hay que acatarlo”, dijo, y recalcó que no se pretendía dar una atribución adicional a la Defensoría, sino que esta se encargara de un “monitoreo ético”. (AGO)

Preguntas para consulta popular 
°  Los abogados Angélica Porras y Richard González enviaron un pedido a la Corte Constitucional (CC) para que calificara si tres preguntas son constitucionales para llamar a consulta popular. Estas son las preguntas: 1) ¿Está usted de acuerdo en ratificar las acciones desarrolladas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio desde su posesión? 2) ¿Está usted de acuerdo con la política pública, impulsada por el Gobierno actual, de realizar despidos masivos en los Ministerios como forma de atender a la crisis fiscal? Y 3) ¿Está usted de acuerdo con el plan de privatizaciones que incluye privatizar el IESS, Corporación Nacional de Comunicaciones, Empresas Eléctricas, Hidroeléctricas, de las que el Estado es dueño o en las que tiene participación? La Corte todavía no sortea la causa. 

Más Noticias De País

Detectan más de 5.000 dosis de droga que iban a España

12:59 | | La droga estaba oculta en frascos de shampoo y acondicionador, y en instrumentos musicales de viento.

Lenín Moreno afirma que Assange 'violó' las convenciones de asilo

12:54 | | Las declaraciones se realizaron en una entrevista con el diario español ABC publicada este viernes, durante su visita a Washington.

'Hackean página de la Corte Constitucional'

12:23 | | A las 9:00 de hoy se reportó la caída de la página web de la institución.

Derrame de combustible en Av. Simón Bolívar

08:48 | | Un accidente de tránsito se registró en el sector Casa de la Selección.

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.