En la mesa de cada familia siempre hay pan

El pan es un producto que no puede faltar en la mesa de los santodomingueños, así lo indica Diana Velasco, madre de familia que a diario adquiere dos dólares para el desayuno de su familia. Al igual que ella son muchas las familias que lo consumen.

El precio del pan varía en las diferentes panaderías, pero es uno de los productos que se vende todos los días y a toda hora, según lo explica Jorge Méndez, quien tiene una pequeña venta en su tienda de abarrotes, aunque no es su fuerte ayuda a una amiga con la comercialización.

Diferencia

Hay personas que optan por el pan blanco, pero hay otro grupo que prefiere el integral. En la ciudad hay panaderías que se dedican sólo a la elaboración de este tipo de pan.

Indican los entendidos en su preparación, que la diferencia fundamental entre el pan integral y el blanco es que el primero se elabora a partir de harinas sin refinar, o sea harinas de diferente grado de extracción, con mayor o menor cantidad de salvado, lo cual hace que este tipo de pan tenga un mayor valor nutritivo que el otro, ya que es más rico en fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales.

En este sentido, se ha de tener en cuenta que, cuanto menos refinada esté la harina, más nutrientes conservará. (LMM)