Noticias   /   Mundo

‘No necesito oficina para despachar’, dice embajador de Guaidó

MAR, 20, 2019 |

DIPLOMÁTICO. El embajador René de Sola, designado para Ecuador por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presidió recientemente un panel sobre economía en Quito. (EFE)

El diplomático venezolano en Ecuador habla de sus nuevas tareas en el país.

Redacción QUITO

EFE

René de Sola, embajador designado para Ecuador por el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó ayer que desempeña sus funciones en varias esferas y que no requiere de oficina para poder despachar.

“Es importante destacar que nosotros no necesitamos una oficina para poder despachar”, explicó al término de un panel que presidió en Quito en el que expertos analizaron la situación económica, política y migratoria de su país.

El mes pasado, De Sola presentó sus cartas credenciales ante las autoridades ecuatorianas, que habían reconocido en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se proclamó como tal, con la esperanza de que pueda promover a la brevedad posible elecciones libres en ese país.
 

Sin contacto con chavistas
 De Sola expresó que no mantiene contacto alguno con “los representantes de Nicolás Maduro” en el país, al aludir a los funcionarios que aún operan en la sede de la embajada de Venezuela en Quito.

300.000
aproximadamente son los venezolanos que se encuentran en Ecuador.
Indicó que, en paralelo, desarrolla su labor “en tres estaciones en todo el país”, que no detalló pero se suponen son las ciudades con mayor número de venezolanos.

“Hemos enfocado nuestra atención en tres esferas y la primera, sería hablar del fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y Venezuela en todos los ámbitos”, expresó el representante de Guaidó.
 

La situación de los migrantes
El embajador manifestó asimismo su preocupación por la situación de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos que llegan al país.

“Estamos trabajando con las organizaciones internacionales y las asociaciones de venezolanos que hacen vida aquí para ver cómo empezamos a ejecutar ayuda humanitaria para ellos”, reveló.

Y el último ámbito de acción es la inserción de los venezolanos en el aparato productivo de Ecuador, comentó.
 

Sedes ‘recuperadas’
Representantes del líder opositor venezolano Guaidó se hicieron el lunes con el control del consulado de Venezuela en Nueva York y dos edificios del Ministerio de Defensa de este país en Washington, gesto que busca aumentar la presión al presidente Nicolás Maduro.

100.000
cuentan con visado expedidos por las autoridades ecuatorianas.
Al respecto, De Sola aclara que esas sedes “no fueron tomadas”, sino “recuperadas por el pueblo del país” y consideró la medida “un primer paso para que la función diplomática pueda empezar a trabajar adecuadamente”.

De momento, el embajador designado por Guaidó no tiene intenciones de interferir en la función que desarrollan los funcionarios de la embajada leal al Ejecutivo de Maduro, y argumentó su decisión en el elevado número de migrantes que solicitan diariamente trámites consulares. 

Hacia la libertad
° La crisis política en Venezuela se agudizó el 23 de enero pasado, cuando Guaidó se proclamó presidente encargado tras la toma de posesión de Maduro en un segundo mandato y después de unas elecciones que no contaron apenas con el reconocimiento internacional.

Desde entonces ha sido reconocido por más de medio centenar de países. “Nosotros lo que queremos es la restitución de las libertades en Venezuela y que lleguemos a unas elecciones libres, democráticas y transparentes”, concluyó De Sola. 

Más Noticias De Mundo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo temporal para frenar migración ilegal de Guatemala

17:36 | | Estados Unidos quiere incrementar la emisión de visas para trabajos agrícolas temporales a ciudadanos de Guatemala como medida para frenar la migración ilegal.

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren apagón

17:07 | | La falla dejó sin suministro a gran parte de Caracas, mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en al menos la mitad de los estados del país. 

Trump dice que cada vez le resulta más 'difícil' negociar con Irán

16:43 | | El presidente de EEUU afirmó que le resulta cada vez "más difícil" querer negociar un acuerdo con Irán, tras el arresto de presuntos espías de Estados Unidos por Teherán.

Venezuela denuncia nueva incursión de 'avión espía' de EEUU en su espacio aéreo

15:49 | | Venezuela denunció este lunes que un "avión espía" estadounidense ingresó nuevamente al espacio aéreo del país sin notificar a las autoridades aeronáuticas. 

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico en décimo día de protestas

13:26 | | Las personas marchan este lunes para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Europa se prepara para una nueva ola de calor con temperaturas de 40 °C

10:37 | | Las señales de alerta sobre el calentamiento global se multiplican en 2019. El mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en todo el mundo.

Diecisiete detenidos y varios condenados a muerte por 'red de la CIA' desmantelada en Irán

10:32 | | Diecisiete iraníes fueron arrestados entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el desmantelamiento de esta "red de espías" de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Incendio en Portugal fue ampliamente controlado

09:19 | | Los bomberos temen que las llamas se reaviven en esta región donde los fuegos causaron un centenar de muertos en 2017.

Encuentran un submarino francés desaparecido hace 50 años

09:08 | | El submarino francés "La Minerve" desapareció en 1968 con 52 tripulantes a bordo.

Tiroteo en Acapulco deja cinco fallecidos

| Ocurrió en horas de la madrugada del domingo, en una de las zonas más visitadas.

Un muerto y un herido en ataque en Colombia

| Desconocidos asesinaron a un policía y dejaron herido a otro durante un ataque armado en Aguachica, municipio del departamento del Cesar (norte), informaron ayer fuentes oficiales.

Las llamas se apoderan de Portugal

| El viento y el calor complicaban ayer la lucha contra un vasto incendio en el centro de Portugal, contra el que están movilizados más de 1.700 bomberos, con el apoyo de aviones y helicópteros.

EE.UU. reconoce avances en estrategia migratoria

| México ha endurecido los controles y ha cumplido con las demandas del país norteamericano.