Noticias   /   País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

MAR, 20, 2019 |

Organismo. El pleno del CNE está integrado por cinco consejeros. Se necesitan tres votos para aprobar un tema.

Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre. 
 

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se esperaba tratar la noche de ayer el reglamento para la contabilización y valorización de los votos nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente. 

El tema no estaba contemplado en el orden del día de la sesión del pleno, previsto para las 18:00, pero los consejeros anticiparon que mocionarían el cambio de la agenda para que se lo incluya, debido a la trascendencia que tiene para dejar en claro el camino que se seguirá en los escrutinios de esta dignidad antes de ir a las votaciones del domingo.

El voto nulo en la elección del Consejo de Participación ha generado polémica en diversos sectores sociales y políticos; así como un intenso debate de cómo se debe proceder debido a vacíos que presenta el Código de la Democracia. Esto debido a que los candidatos no constan en una sola papeleta sino en tres, sistema que fue aprobado por el pleno del organismo electoral el 20 de diciembre de 2018. 
 

Criterio
Por este motivo, el consejero electoral Enrique Pita lamentó que el organismo se haya tardado en enfrentar esta situación “no obstante la advertencia que permanentemente la hicimos el consejero (Luis) Verdosoto y yo, de que este era un asunto muy serio que tenía que ser tratado oportunamente”. Pita manifestó que esta tardanza inclusive podría afectar en el escrutinio ya que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto no fueron capacitados en cómo se deben contabilizar esas nulidades, lo que podría generar confusión al momento de llenar las actas. “Eso puede acarrear una gran cantidad de inconsistencias numéricas y procesos de reconteo posteriores”, manifestó.

EL DATO
El domingo se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con discapacidad. 
El consejero Luis Verdesoto consideró que una vez tomada una resolución, cualquiera que fuese esta, no se hace necesaria una capacitación adicional a los integrantes de las Juntas ya que lo que harán es llenar las actas como están diseñadas y será el sistema informático el que vaya contabilizando los resultados. Pero lo que sí es necesario, dijo, es que el reglamento se lo apruebe hasta antes del sábado. “Llegar a las elecciones del domingo con una decisión tomada, porque es el espíritu de la Ley. La Ley tiene que estar antes de la situación que va a normar, no pude ser posterior”, manifestó.
 

Las posibilidades
Las tres papeletas que se presentarán para la elección del Consejo de Participación Ciudadana son: una de hombres con la posibilidad de escoger hasta tres candidatos, otra de mujeres para seleccionar igual hasta tres candidatas y una lista de pueblos y nacionalidades donde se deberá escoger un solo candidato. 

Pita considera que si se anula una papeleta (al marcar más casilleros de los previstos) se debe contabilizar como votos nulos el número que corresponde elegir en cada papeleta. Es decir, si se anula la papeleta de mujeres, serían tres votos nulos; si se anula la de hombres, serían otros tres votos nulos; y si se anula la de pueblos sería un voto nulo.

20.833
extranjeros sufragarán.
Con este mismo ejemplo, si se anula la de mujeres, que serían tres votos nulos; esta “nulidad” no “arrastra” al resto de papeletas donde se haya marcado el numero permitido de opciones.  

El mismo criterio mantiene Verdesoto, quien aseguró que cada ciudadano constituye un voto. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, estaba por la misma línea. 

Esta opción era la que tenía probabilidades de ser aprobada, ya que en el pleno del CNE se necesitan tres votos para que pase un tema. 

Se quedaría sin respaldo la propuesta del consejero José Cabrera, quien proponía que sea un voto nulo por papeleta, no por el número de candidatos que se debe elegir. A su criterio, si se anula la papeleta de mujeres, correspondería a un solo voto nulo, no tres como proponen sus compañeros. Mientras que a Esthela Acero no se le pudo consultar ya que no se encontraba en su despacho. (HCR)

Mi opinión en 30 segundos
Osvaldo Hurtado, expresidente.
 

‘Es un ente que sirvió a Correa’
° Osvaldo Hurtado, expresidente de la República, explicó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es la expresión de la prepotencia y ansia de poder del correísmo, por lo que debe desaparecer y dar paso al regreso a mecanismo como la elección de autoridades a través de la Asamblea. “El voto nulo es la expresión del rechazo ciudadano a un ente que sirvió para que Correa y sus acólitos coparan todas las instancias con incondicionales, que permitieron la escandalosa corrupción de la última década”, dijo.

Más Noticias De País

Detectan más de 5.000 dosis de droga que iban a España

12:59 | | La droga estaba oculta en frascos de shampoo y acondicionador, y en instrumentos musicales de viento.

Lenín Moreno afirma que Assange 'violó' las convenciones de asilo

12:54 | | Las declaraciones se realizaron en una entrevista con el diario español ABC publicada este viernes, durante su visita a Washington.

'Hackean página de la Corte Constitucional'

12:23 | | A las 9:00 de hoy se reportó la caída de la página web de la institución.

Derrame de combustible en Av. Simón Bolívar

08:48 | | Un accidente de tránsito se registró en el sector Casa de la Selección.

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.