Noticias   /   País

Ministra Romo anuncia la reapertura de polémico 'caso Carolina' 

MAR, 20, 2019 | 12:19

Foto: @ComunicacionEc

Quito, EFE

La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció este miércoles la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural, y advirtió de que se investigará en toda la cadena de mando por si hubo negligencias.

"El caso está abierto nuevamente como homicidio intencional y tenemos ya tres personas detenidas", confirmó la responsable en una comparecencia de prensa sobre el denominado "caso Carolina".

Romo reconoció que, "lamentablemente este caso fue archivado porque se calificó como una muerte natural". Informó de que se han llevado a cabo nuevas pesquisas que han concluido con la detención de tres sospechosos, dos de los cuales están en prisión preventiva, mientras que un tercero está bajo la medida cautelar de comparecencia periódica ante la justicia.

La ministra indicó que el martes se exhumó el cadáver de la fallecida, "para nuevos exámenes que nos permitan reabrir el caso, que se va a tramitar como un homicidio intencional".

Y apuntó a que se existen "sospechas" de que funcionarios que participaron en las investigaciones en instituciones desde la Defensoría del Pueblo hasta la Policía, "pudieron haber ocultado el tratamiento del caso". Advirtió de "consecuencias" si se confirma que hubo negligencias o una acción intencionada de ocultación de la verdad.

El cuerpo de la menor, que entonces tenía 13 años e identificada como Carolina, fue hallado sin vida y con signos de violencia en el sector del Comité del Pueblo, localidad del norte de Quito, en agosto de 2018.

La progenitora dijo a medios locales que las investigaciones del caso no prosperaron al considerar la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) que la muerte de Carolina fue por causas naturales. Ello, pese a que el cadáver presentaba hematomas y signos de haber sido abusada sexualmente, según reveló la autopsia.

Ese organismo policial, no obstante, recomendó en un informe que el caso debería ser investigado por la Fiscalía de Violencia de Género a fin de que se esclareciera el presunto delito de violación a la menor.

La familia de la fallecida había reportado una conducta de rebeldía y acercamiento a las drogas y a individuos mayores de edad, que presuntamente pretendían introducir a la menor en la prostitución y otros actos delictivos. Piden, además, que se investiguen elementos atenuantes como la posible existencia de una red de trata con fines de explotación sexual.

Más Noticias De País

Derrame de combustible en Av. Simón Bolívar

08:48 | | Un accidente de tránsito se registró en el sector Casa de la Selección.

08:35 | | La romería número 60 se inició este Viernes Santo.

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.