Noticias   /   Mundo

Maduro dice que Rusia enviará medicinas a Venezuela la próxima semana

MAR, 20, 2019 | 19:16

Foto: @NicolasMaduro

Caracas, EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el Gobierno ruso enviará "la próxima semana" nuevos cargamentos de medicinas y principios activos al país caribeño, que atraviesa por una severa escasez de fármacos y alimentos.

"La próxima semana el Gobierno ruso anuncia la llegada de varias toneladas de medicinas y principios activos", dijo Maduro al supervisar un almacén robotizado de medicamentos en el estado de Miranda, aledaño a la capital venezolana.

El líder chavista no precisó qué cantidad de fármacos ni bajo que modalidad arribarán al país.

En febrero pasado, Rusia envió a Venezuela 300 toneladas de "ayuda humanitaria", justo cuando la oposición presionaba por el ingreso de las donaciones que se acopian en las fronteras de la nación petrolera.

Maduro afirmó que Venezuela mantiene una "sólida alianza" con China, India, Turquía, Irán, Bielorrusia y la propia Rusia para la adquisición de los principios activos de los fármacos que necesita el país.

En ese sentido, pidió a los responsables de la cartera sanitaria y a los científicos del país ir "preparando los protocolos de sustitución de importaciones" de estos componentes primordiales.

El gobernante insistió en sus denuncias de "persecución" del Gobierno de Donald Trump, al que acusó de liderar una "agresión criminal" contra Venezuela para dejarla "sin medicinas".

"Tenemos una persecución, 5.000 millones de dólares nos tienen secuestrados haciendo la suma de lo que nos tienen secuestrado en Europa, cómplice de Estados Unidos", añadió en referencia al bloqueo de recursos que, ha dicho, estaban destinados a la adquisición de medicinas.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez de alimentos y medicinas.

Maduro achaca la crisis a una "persecución" financiera y a una "guerra económica" de Estados Unidos, que lo presiona para que abandone el poder que detenta desde 2013.

Pero la oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato que juró Maduro en enero pasado, señala que la política económica del gobernante chavista es responsable del mal desempeño de la economía.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro asumió su nuevo período y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que ya ha sido reconocido por una cincuentena de países. 

Más Noticias De Mundo

La Justicia niega dos 'habeas corpus' y mantiene a Lula en la cárcel

18:06 | | La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil negó este martes dos "habeas corpus" intentados por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro revoca decretos que flexibilizaban tenencia y porte de armas

17:25 | | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó este martes dos decretos que facilitaban la tenencia y el porte de armas, una de sus grandes promesas de campaña.

Una de cada cinco mujeres fue agredida por su pareja en 2018, denuncia la ONU

14:16 | | El informe presenta una media global de mujeres emparejadas con una edad comprendida entre los 15 y los 49 años.

Mujer y tres niños muertos en la frontera de EEUU y México

13:29 | | Los datos preliminares que maneja la Cancillería es que la mujer y los tres niños murieron en su intento por cruzar la frontera cuando "se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y la falta de agua no lograron sobrevivir".

México no detendrá a migrantes cruzando frontera con EEUU, dice López Obrador

10:45 | | El presidente de México negó que sus fuerzas armadas tengan la orden de detener a los migrantes que estén cruzando la frontera con Estados Unidos.

Seis muertos y veinte heridos al volcar un autobús con trabajadores en Chile

08:14 | | En el norte de Chile se volcó un autobús que transportaba a trabajadores de una empresa minera.

Donald Trump sanciona al líder supremo de Irán

| La ONU pide contención mientras Irán y EE.UU. siguen lanzándose acusaciones. Preocupan tensiones.

Maduro autoriza a FF.AA. a responder con todo a Duque

| Aumentan las tensiones entre Venezuela y Colombia. El dictador califica al colombiano como ‘Bastardo oligarca’’

21.500 uniformados realizan controles migratorios en México

| El secretario mexicano de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, defendió ayer la legalidad del uso de la nueva Guardia Nacional en tareas de control migratorio.

Más de 1.500 testimonios de represión en Nicaragua

| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que en un año de monitoreo de la crisis sociopolítica de Nicaragua ha reunido más de 1.500 testimonios de víctimas de la represión estatal.

Capo italiano escapa de la cárcel y vuelve a la fuga

| El escurridizo capo italiano Rocco Morabito, quien fuera uno de los 10 delincuentes más buscados del mundo y detenido en Uruguay desde 2017.