Noticias   /   País

Ecuador se incauta de 644.000 dosis de marihuana que pretendían llegar a Perú

MAR, 20, 2019 | 20:38

Foto: Policía Nacional Ecuador

Quito, EFE

La Policía se incautó este miércoles de un cargamento de marihuana, que se calcula corresponde a unas 644.000 dosis, a bordo de un vehículo en la provincia costera de El Oro y que se dirigía a Perú.

En el denominado operativo "Conexión 1", la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Cooperación Europea (UIACE) de la Policía lograron interceptar el vehículo en la localidad de Huaquillas, fronteriza con Perú, y hallaron 536 paquetes tipo ladrillo con marihuana tipo "krippy", según un comunicado policial.

Tras una investigación, agentes de la UIACE determinaron que una organización narco-delictiva iba a transportar desde la provincia de El Oro una "cantidad considerable" de sustancias estupefacientes hacia el país vecino.

Para ello, los miembros de esa presunta organización criminal se movilizaban en un todoterreno con matrícula peruana.

Los agentes fueron hasta el "Puente de la Paz", el paso fronterizo entre Huaquillas y Zarumilla (noroeste de Perú), donde ocuparon puntos estratégicos e interceptaron el vehículo usado para transportar la marihuana y que circulaba a gran velocidad, según la Policía.

A bordo del vehículo viajaban cuatro ciudadanos que, al notar la presencia policial, trataron de huir del lugar a través del paso fronterizo.

"Se realizaron las coordinaciones internacionales pertinentes con los similares en Perú, quienes lograron ubicar el vehículo en circulación hacia el Puente de la Paz, en donde se impactó contra un parterre por el exceso de velocidad, lo que fue aprovechado por los cuatro tripulantes para darse a la fuga", reza el boletín.

Los agentes registraron el todoterreno y, en su interior, encontraron ocho sacos de yute color negro, dentro de los cuales había 536 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café que contenían la marihuana.

La operación "Conexión 1" impidió que lleguen a la ciudadanía 644.000 dosis de marihuana, concluyó la Policía.

Antinarcóticos aprehendió durante el año pasado 97 toneladas de alcaloides y desarticuló 178 organizaciones que presuntamente se dedicaban al narcotráfico.

El director de esa entidad, el general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó en febrero de que los 97.148 kilos de alcaloides incautados el año pasado corresponden a diferentes sustancias ilícitas: clorhidrato de cocaína (79,8 %) pasta base de cocaína (2 %), heroína (0,2 %) y marihuana (18 %).

Del total de las toneladas de droga aprehendidas, 82.175 kilos estaban orientados al narcotráfico internacional, mientras que 14.972 kilos estaban dirigidos al consumo interno.

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.