Noticias   /   País

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

MAR, 21, 2019 |

COMPARECENCIA. El ministro de Economía, Richard Martínez, durante su visita a la Asamblea Nacional.

El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.
 

Como parte de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de una línea de crédito por 4.209 millones en los próximos tres años, el Gobierno debe reducir la masa salarial en 1.000 millones de dólares hasta 2021.

Ayer, Richard Martínez, ministro de Economía, durante una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, anunció que la mitad de esa meta de reducción se cumplirá este año. O sea, hasta diciembre de 2019 se deberá bajar el gasto en sueldos públicos en un total de 500 millones de dólares.

“Tenemos que priorizar los gastos y restituir los equilibrios fiscales para dar sostenibilidad a largo plazo a los programas de los más pobres. No se puede establecer cuál será el número total de funcionarios que salgan. Eso se irá evaluando”, dijo.

Acotó que este objetivo representa un aumento de 150 millones de dólares en el ahorro ya establecido, por 350 millones de dólares, en la Pro forma presupuestaria. “En términos aproximados, la reducción total representaría el 5% de la burocracia estatal dentro del Sector Público no Financiero, que incluye no solo la Función Ejecutiva, sino también empresas públicas y gobiernos locales”, añadió.
 

Desvinculaciones 
Según Andrés Madero, ministro de Trabajo, entre diciembre de 2018 y febrero de  2019 ya salieron del sector público 11.820 funcionarios, con contratos ocasionales y nombramientos provisionales.

EL DATO
En total, sería aproximadamente un 5% de la nómina pública; es decir, 35 mil funcionarios.
Roberto Romero, economista y experto en temas laborales, comentó que el número total de funcionarios desvinculados, entre contratos ocasionales, jubilaciones y optimización de funciones, estaría en alrededor de 35.000 personas hasta fin de año.

Para 2020 y 2021, el recorte en el gasto de sueldos sería de 250 millones más en cada uno de esos periodos. Con eso se cumpliría con la meta establecida con los multilaterales, que en total desembolsarán 10.270 millones en los próximos tres años.

“No basta con que el acuerdo haya sido logrado con los multilaterales, sino como lo implementamos”, subrayó Martínez.
 

Objetivos 
Por esto, uno de los objetivos de la reducción del gasto total del Gobierno es volver al 40% de deuda pública, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), hasta 2022.

Así, la deuda, sin tomar en cuenta más de 10.000 millones en pasivos contingentes, llegará al 49,2% en 2019; pero en 2020 será de 46,8%; 45% en 2021 y 40% en 2022.

Esto se lograría con un superávit global del 3% a partir de 2021, gracias a la disminución de gastos y el aumento de 1,5% en los ingresos tributarios. (JS)

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.