Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

Jornada. La audiencia se dio en la mañana de ayer, en la Sala Especializada en lo Penal.
Jornada. La audiencia se dio en la mañana de ayer, en la Sala Especializada en lo Penal.

Redacción LA HORA/AGENCIAS

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, tras una audiencia de menos de una hora, confirmó el auto llamamiento de juicio en contra del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

El magistrado indicó que Ochoa será juzgado por falsificación ideológica al haber emitido ocho resoluciones sancionadoras entre 2015 y 2016 en contra de radioemisoras, generando un total de 28.320 dólares en multas.

Ochoa habría modificado la transitoria sexta de la Ley Orgánica de Comunicación y aplicó el artículo 103 en vez del 102 de dicho texto para poder emitir las sanciones.

La fiscal general (e) Ruth Palacios, en la audiencia preparatoria de juicio el 14 de marzo, indicó que Ochoa con «conciencia y voluntad» asumió funciones de asambleísta y modificó la Ley de Comunicación.

Caso
El proceso penal quedará suspendido mientras Ochoa se encuentre prófugo en Bolivia.

Ante esto, la Corte Nacional ratificó la solicitud de alerta roja a la Interpol para que Ochoa sea capturado y traído a juicio.

Además, la Fiscalía volvió a solicitar medidas cautelares en contra de Ochoa como prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes personales por un monto de 86.000 dólares.

Su abogado, Luis Chimborazo, indicó que “no existen las garantías para su regreso” y manifestó el tener un “amargo sabor de boca” ante el llamamiento a juicio.

En contexto
Ochoa, quien fuera la máxima figura sancionadora de la labor profesional de los medios y periodistas en virtud de la Ley de Comunicación aprobada en 2013 y reformada por el actual Ejecutivo, se considera un «perseguido político» y solicitó asilo en Bolivia.

EL DATO
La Oficina Central de la Interpol rechazó el mes pasado la petición para que se emitiera la difusión roja contra de Ochoa.Organizaciones de libertad de prensa han señalado que el proceso judicial contra el exalto funcionario versa sobre acusaciones por falsificación de documento público para sancionar «fraudulentamente» a once medios de comunicación.

Ochoa ha defendido su inocencia, justificado su actuación al frente de dicho cargo y denunció una presunta persecución por parte de grupos empresariales de comunicación.

Por su parte, dentro de la investigación, la Fiscalía recabó 12 versiones y se realizaron ocho pericias, además de la documentación ingresada, con la que la fiscal Palacios señaló que Ochoa falsificó ideológicamente la Ley con consciencia y a voluntad.