Noticias   /   País

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

MAR, 21, 2019 |

DINÁMICA. Los juegos incluyen actividades situadas en los rincones de Ecuador.

El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento. 

Sabía que la ciudad de Jipijapa, ubicada al sur de la provincia de Manabí, es considerada la ‘sultana del café’? Si este dato le resulta nuevo, tal vez haya muchos más de lo que deba saber. Y, qué mejor manera que hacerlo jugando. 

Santiago Tinajero es comunicador social y por su profesión recorría el país frecuentemente. Eso le hizo darse cuenta de que la gente debería conocer las bondades y riquezas de los distintos puntos del Ecuador. 

La idea inicial fue elaborar un libro. Sin embargo, Tinajero afirma que el financiamiento para hacer una edición de lujo no es fácil de conseguir. Por lo que pensó que podría llegar a la gente a través de un juego de mesa al que nombró ‘Por los caminos del Ecuador’. 

El juego está compuesto por un tablero cuya base es el mapa del Ecuador, en el que se traza la red vial que atraviesan 64 ciudades del país. 
 

Temática 
Cada ciudad tiene una tarjeta, que se entrega al inicio a cada jugador. A partir de eso cada quien arma su recorrido.

Quito, por ser la capital, es el punto de partida y de llegada. Los jugadores avanzan lanzando un par de dados y sus personajes son figuras de mazapán realizadas a mano, que representan animales de la fauna ecuatoriana. 

Al llegar a los sitios designados, el jugador debe entregar su tarjeta diciendo tres características de la ciudad a la que llegó. “De esa manera se aprende sobre las regiones. Además, hay datos curiosos”, dice Tinajero. 

Quien avance por todas las ciudades y llegue primero al inicio, gana. El juego cuenta con señales rojas llamadas ‘sorpresas del camino’. En las que hay pequeñas penitencias, donde, por ejemplo, se pide cantar estrofas de pasillos conocidos. Otra de las características es que se pueden aprender leyes básicas de educación vial. 
 

Más allá del juego 
Hasta el momento, se han vendido cerca de 3.000 unidades de ‘Por los caminos del Ecuador’. 

Tinajero, quien ha sido parte de varias ferias de emprendimiento, cuenta que a muchas personas el juego les ha servido para decidir dónde pasar un feriado. “La gente se interesa por visitar lugares que no sabían que existían y lo aprendieron en el juego”. 

Aunque Tinajero sostiene que, el acercamiento a instituciones educativas ha sido difícil, hay quienes tienen el tablero como apoyo del material didáctico. 

APRENDIZAJE. A través de fichas se enseña sobre personajes ecuatorianos.

Unión en la era digital
Una idea similar la realizó el guayaquileño Diego Falconí, creador del juego ‘Pasaporte Ecuador’, en el que además de rescatar la biodiversidad nacional, tuvo como fin recuperar la unión de las familias y desligarse, por un momento, de los artículos tecnológicos. 

El juego incluye 11 categorías que son: flora, fauna, cultura, historia, patrimonio, gastronomía, paisajes, lugares para visitar, deportes, aventuras y oferta para exportar. 

EL DATO
Los juegos tienen precios entre 25 y 35 dólares.
Las fichas del juego son hechas de tagua y contienen 480 preguntas de respuesta múltiple. 

Cada participante tiene un espacio al borde del tablero en el que pone un sello cuando contesta correctamente las preguntas. Quien complete todas las casillas, será el primero en obtener el ‘pasaporte’ y se convertirá en embajador del Ecuador. 

La sicóloga y docente Martha Vélez afirma que los juegos de mesa impulsan las habilidades cognitivas y mejoran el aprendizaje de los niños y jóvenes. 

“Quienes participan deben hacer mímicas, poner atención y hasta armar una estrategia, eso aporta a la construcción del intelecto”, comenta. 
 

Inconvenientes en el mercado
“Se nos están cerrando las puertas de las grandes cadenas”, comenta Tinajero a quien recientemente una conocida corporación de venta de juguetes, le informó que dejaría de adquirir su producto. 

Para él, antes que la producción, el problema de quienes se dedican a este tipo de emprendimientos es la distribución. 

“Quizá no tenga la venta o salida de otros juegos importados, pero estamos promoviendo la producción y economía nacional”, señala. 

Algo similar ha pasado con ‘Pasaporte Ecuador’, que se ha dejado de vender en el mismo número de cadenas, en las que estaba a la venta, en 2014. (AVV) 

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.