Luis Chiriboga está prohibido de por vida a realizar actividades relacionadas con el fútbol

MAR, 21, 2019 | 11:01

Notificación. La Cámara de adjudicación de la ética independiente sancionó a Luis Chiriboga 

Redacción QUITO

La cámara de adjudicación de la Comisión de ética independiente de la FIFA encontró a Luis Chiriboga, ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, ​​ex miembro de la Comisión Ejecutiva de la CONMEBOL y ex miembro de la comisión permanente de la FIFA, culpable de tomar sobornos en violación del Código de Ética de la FIFA.

La investigación sobre Chiriboga se relacionó con esquemas en los que recibió sobornos a cambio de la concesión de contratos a empresas por los medios de comunicación y derechos de comercialización de diversos torneos de fútbol, ​​entre ellos la Copa América CONMEBOL y CONMEBOL Copa Libertadores.

En su decisión, la sala de lo judicial encontró que Chiriboga había violado el art. 27 (Soborno) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFA y lo prohibió de por vida a todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. Además, se impuso una multa de un millón de francos suizos al exdirectivo.

La decisión se notificó a Luis Chiriboga Acosts hoy, 21 de marzo, fecha en que la prohibición entra en vigor, según el comunicado oficial de la FIFA.

Antecedentes

El expresidente de la FEF cumplía arresto domiciliario en Quito, tras ser condenado a seis años de prisión por lavado de activos. El exdirectivo fue privado de la libertad  el 4 de diciembre del 2015. Chiriboga fue  involucrado en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.

Sin embargo, a finales del año pasado Chiriboga fue trasladado a la cárcel de Latacunga, el pasado 28 de diciembre del 2018. Dictamen judicial que fue emitido 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad del exdirectivo de la Ecuafútbol. (MP)

Más Noticias De Deportes

Renato Ibarra dice que 'Bolillo' Gómez lo expulsó de concentración de Ecuador

17:17 | | "Yo tampoco voy a estar donde no me quieran tener", agregó el atacante.

Cifuentes, reconocido por la FIFA

08:49 | | Luego de obtener un histórico tercer lugar en el Mundial de Polonia, la Selección Sub 20 sigue dando de qué hablar.

Nacional de BMX se tomó la pista de Yacucalle

| El sábado se disputó, por primera vez, un compromiso que reunió a los mejores jugadores de la región Costa y Sierra en un duelo denominado ‘Partido de las estrellas’.

Una noche ‘estrellada’ para el equipo de la Sierra

| El partido de las estrellas culminó con una victoria 5-2 para el equipo de la Sierra

Hamilton se adjudicó el Gran Premio de Francia y prolonga su liderato

| El británico lleva ocho podios en la temporada y lidera con 187 puntos.

La victoria se quedó en territorio ‘canario’

| Barcelona S.C venció por la mínima diferencia a Liga de Quito

Segundo lugar de la Fórmula 2 para el ecuatoriano Juan Manuel Correa

| El piloto ecuatoriano-estadounidense, Juan Manuel Correa, del equipo Charouz Racing System, consiguió este domingo el segundo lugar en el Gran Premio de Francia de la Fórmula 2, que se llevó a cabo en el circuito Paul Ricard.

Los ‘Cafeteros’ complican a Paraguay

| Colombia venció por la mínima diferencia a Paraguaya y deja en agonía a los ‘Guaraníes’

Milagro ‘albiceleste’

| Argentina derrotó 2-0 a Catar y con apenas cuatro puntos, logró la clasificación a la siguiente fase

Los charrúas quieren clasificar primeros

| Uruguay se enfrenta a Chile en el último partido del Grupo C, a las 18:00