Noticias   /   País

Gobierno anuncia inversión de 1.500 millones para nuevos proyectos en El Aromo, Manabí

MAR, 21, 2019 | 12:17

En total, con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable, se proyectan tres proyectos: Ciudad Alimentaria, Proyecto Fotovoltaico y Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica. Foto: @RecNaturalesEC

Redacción QUITO

Este jueves 21 de marzo, durante un encuentro con representantes de la sociedad civil en Manta, el Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, los ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, de Industrias y Productividad (s), Yuri Parreño, y el Gobernador de Manabí, Xavier Santos, anunciaron tres nuevos proyectos para la provincia , que se ejecutarán con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable por alrededor de 1.500 millones, generando más de 20.000 nuevos empleos.

Los proyectos productivos ocuparán parte de los terrenos de El Aromo, a 20 kilómetros de la ciudad de Manta, zona en la que la administración anterior ofreció construir una refinería, desde 2008. Actualmente la empresa Refinería del Pacífico (RDP-CEM) inició el proceso de liquidación por resolución de la Superintendencia de Compañías.

Las nuevas inversiones provienen de tres fuentes:

Ciudad Alimentaria: Es una iniciativa agroindustrial para la producción de maíz, soya y camarón, principalmente. Se financiará con inversión privada de más de  1.250 millones a través de contratos de inversión con 25 empresas.  En una primera etapa se desarrollará en una superficie de 530 hectáreas y se ejecutará bajo un modelo de asociatividad con módulos de producción de cinco hectáreas cada una. Con este proyecto se generarán 21 mil nuevas plazas de empleo, directos e indirectos.

Proyecto Fotovoltaico: con una inversión superior a 170 millones, en un plazo de ocho meses, se colocarán paneles solares con una capacidad de hasta 200 megavatios que aportarán a la generación del Sistema Nacional Interconectado.  En este lapso también se construirá la línea de transmisión que conecta con la subestación San Juan de Manta a 230 kv. La obra se prevé ejecutar en un área de 220 hectáreas. En las próximas semanas se presentará el proceso de licitación para el desarrollo de este proyecto que al entrar en operación comercial podría cubrir el 60,8% de la demanda de energía de Manta y el 22% de la provincia de Manabí.

Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica: Con fondos no reembolsables de la Unión Europea por 29.1 millones se ejecutarán proyectos que permitan el crecimiento de la productividad y generación de valor agregado local, recuperación de empleos y el mejoramiento de la competitividad en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los desembolsos se realizarán hasta 2020 de acuerdo al cumplimiento de seis indicadores: rendimiento del cultivo de cacao, rendimiento del cultivo de café grano, promedio de índice de cumplimiento de metas, número de embarcaciones artesanales atendidas en las facilidades – puertos pesqueros, tasa de empleo adecuado y volumen de crédito. (JS)

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.