Noticias   /   País

Gobierno anuncia inversión de 1.500 millones para nuevos proyectos en El Aromo, Manabí

MAR, 21, 2019 | 12:17

En total, con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable, se proyectan tres proyectos: Ciudad Alimentaria, Proyecto Fotovoltaico y Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica. Foto: @RecNaturalesEC

Redacción QUITO

Este jueves 21 de marzo, durante un encuentro con representantes de la sociedad civil en Manta, el Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, los ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, de Industrias y Productividad (s), Yuri Parreño, y el Gobernador de Manabí, Xavier Santos, anunciaron tres nuevos proyectos para la provincia , que se ejecutarán con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable por alrededor de 1.500 millones, generando más de 20.000 nuevos empleos.

Los proyectos productivos ocuparán parte de los terrenos de El Aromo, a 20 kilómetros de la ciudad de Manta, zona en la que la administración anterior ofreció construir una refinería, desde 2008. Actualmente la empresa Refinería del Pacífico (RDP-CEM) inició el proceso de liquidación por resolución de la Superintendencia de Compañías.

Las nuevas inversiones provienen de tres fuentes:

Ciudad Alimentaria: Es una iniciativa agroindustrial para la producción de maíz, soya y camarón, principalmente. Se financiará con inversión privada de más de  1.250 millones a través de contratos de inversión con 25 empresas.  En una primera etapa se desarrollará en una superficie de 530 hectáreas y se ejecutará bajo un modelo de asociatividad con módulos de producción de cinco hectáreas cada una. Con este proyecto se generarán 21 mil nuevas plazas de empleo, directos e indirectos.

Proyecto Fotovoltaico: con una inversión superior a 170 millones, en un plazo de ocho meses, se colocarán paneles solares con una capacidad de hasta 200 megavatios que aportarán a la generación del Sistema Nacional Interconectado.  En este lapso también se construirá la línea de transmisión que conecta con la subestación San Juan de Manta a 230 kv. La obra se prevé ejecutar en un área de 220 hectáreas. En las próximas semanas se presentará el proceso de licitación para el desarrollo de este proyecto que al entrar en operación comercial podría cubrir el 60,8% de la demanda de energía de Manta y el 22% de la provincia de Manabí.

Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica: Con fondos no reembolsables de la Unión Europea por 29.1 millones se ejecutarán proyectos que permitan el crecimiento de la productividad y generación de valor agregado local, recuperación de empleos y el mejoramiento de la competitividad en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los desembolsos se realizarán hasta 2020 de acuerdo al cumplimiento de seis indicadores: rendimiento del cultivo de cacao, rendimiento del cultivo de café grano, promedio de índice de cumplimiento de metas, número de embarcaciones artesanales atendidas en las facilidades – puertos pesqueros, tasa de empleo adecuado y volumen de crédito. (JS)

Más Noticias De País

'Hackean' página de la Corte Constitucional

13:39 | | A las 9:00 de hoy se reportó la caída de la página web de la institución.

Detectan más de 5.000 dosis de droga que iban a España

12:59 | | La droga estaba oculta en frascos de shampoo y acondicionador, y en instrumentos musicales de viento.

Lenín Moreno afirma que Assange 'violó' las convenciones de asilo

12:54 | | Las declaraciones se realizaron en una entrevista con el diario español ABC publicada este viernes, durante su visita a Washington.

Derrame de combustible en Av. Simón Bolívar

08:48 | | Un accidente de tránsito se registró en el sector Casa de la Selección.

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.