Noticias   /   Mundo

Juez chileno condena a 11 exmilitares que quemaron vivos a dos jóvenes en dictadura

MAR, 21, 2019 | 14:58

Foto: Archivo AFP

Santiago, Chile AFP

Un juez chileno condenó este jueves a penas entre 3 y 10 años a 11 militares en retiro acusados por el asesinato de un fotógrafo y el homicidio frustrado de una estudiante, tras ser quemados vivos en una manifestación en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los 11 condenados habían sido acusados en septiembre de 2017 por el juez Mario Carroza de "homicidio calificado" del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y "homicidio calificado frustrado" de la universitaria Carmen Quintana, durante una revuelta en 1986, en un caso que se transformó en uno de los más emblemáticos sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

Carróza condenó a los exoficiales Julio Castañer, Iván Figueroa y Nelson Medina Gálvez "a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos", indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

A los otros ocho exuniformados se les acusó de "cómplices" y les fue impuesta una pena de tres años de libertad vigilada, agregó la nota. En tanto, otros dos hombres que estaban acusados fueron absueltos.

En el aspecto civil, el Estado chileno deberá indemnizar a la familia de Rodrigo Rojas y a Carmen Quintana con unos 680.000 dólares.

Carroza determinó que los militares "rociaron los cuerpos de los dos con combustible y mediante el empleo de un elemento adicional, se les prende fuego, a consecuencia de esa acción se incendian sus ropas y resultan ambos con sus cuerpos quemados en una importante proporción", según el fallo.

Rodrigo Rojas falleció cuatro días después, mientras que Quintana, que actualmente es profesora universitaria, sobrevivió al ataque con quemaduras en más del 60% del cuerpo.

El caso provocó especial atención en Estados Unidos, ya que Rojas vivía en ese país y se encontraba de vacaciones en Chile cuando fue asesinado.

Hace cuatro años, Washington desclasificó documentos sobre la dictadura chilena en el que se aseguraba que Pinochet encubrió el asesinato del fotógrafo.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Más Noticias De Mundo

Al menos 51 muertos en Sudáfrica a causa de inundaciones y aludes

13:12 | | Los equipos de socorro proseguían sus esfuerzos, en especial limpiar las zonas afectadas por aludes en la región de Durban.

María Fernanda Espinosa no hablará de 'juicio político' mientras esté en ONU

13:01 | | La excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa no va a hablar sobre el "juicio político" en su contra.

El grupo Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

| Los ataques dejan hasta ahora 321 muertos, entre ellos niños y adolescentes.

México restringe paso de migrantes por el norte

| El presidente de México justifica la medida por los riesgos de seguridad que enfrentan al pasar a los EE.UU.

Enviado de Guaidó arremete contra Maduro

| El opositor Gustavo Tarre, representante en la OEA del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó ayer martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “sembrar muerte y desasosiego”.

Elecciones en España: Líderes políticos chocan en un intenso debate electoral

| La noche de ayer los aspirantes a gobernar España participaron en un segundo debate electoral televisado.

Venezuela pide detenciones por ‘ataque’ a sistema éctrico

| El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a Interpol la captura de tres ciudadanos que asegura se encuentran en Estados Unidos, España y Colombia.

Reducen pena a Lula da Silva

| Un tribunal de apelaciones de Brasil redujo ayer la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción de 12 años y un mes, a 8 años y 10 meses de cárcel.

Argentina: crisis en el sector agrícola

| Productores argentinos regalaron ayer 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector

Filipinas: Socorristas buscan supervivientes

| Los rescatistas buscaban este martes a las decenas de personas que podrían haber quedado atrapadas en un edificio que se derrumbó este lunes cerca de Manila tras un potente sismo de 6,3 de magnitud.