Noticias   /   Mundo

Ecuador acogerá la tercera reunión regional sobre la migración de Venezuela

MAR, 21, 2019 | 15:33

Foto: Twitter Santiago Chávez

Buenos Aires, EFE

Ecuador organizará la tercera Reunión de Quito los próximos 8 y 9 de abril para tratar la migración procedente de Venezuela y evaluar los resultados de las medidas acordadas en las dos reuniones previas, informó este jueves el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez.

En el marco de uno de los eventos de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA + 40) que se celebra en Buenos Aires, el político ecuatoriano hizo un llamamiento a los países vecinos para aunar "esfuerzos" ante el incesante flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.

"Estábamos tratando de aglutinar los esfuerzos de los países para ver cuáles pueden ser los puntos de convergencia entre quienes estamos trabajando con la migración venezolana en la región y las organizaciones internacionales y los países desarrollados, que podrían ser posibles donantes, y entidades de crédito internacional", destacó Chávez.

La primera edición de la reunión de Quito se celebró en septiembre de 2018 y en ella participaron representantes de 13 países de América Latina para abordar la emergencia migratoria venezolana.

Dos meses después esta cumbre internacional tuvo su segunda edición con el objetivo de aprobar un "Plan de acción" que facilite la situación de movilidad humana de los venezolanos, entre los que se incluyeron medidas como el permiso de ingreso a los países receptores con pasaportes caducados.

Presentar y valorar los resultados de este Plan de Acción será uno de los principales objetivos de la tercera edición, que no será la última.

Chávez confirmó hoy que además que se producirá una cuarta reunión, aunque no será en la capital ecuatoriana, sino que "probablemente" se organice en Argentina y que posteriormente se traslade a otras capitales de la región.

Según informó la Cancillería ecuatoriana, España mostró su respaldo a Ecuador para insertar a la migración venezolana, en un diálogo que mantuvieron en Buenos Aires, en el marco del PABA + 40, Chávez y el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia.

La conversación entre ambos giró en torno al denominado "Proceso de Quito sobre la migración venezolana en el Ecuador y en la región", presentada como una iniciativa que realiza el país en materia de articulación interna y regional y que destaca la necesidad de contar con mayor cooperación financiera internacional para afrontar la inserción de los venezolanos.

El secretario de Estado español, según el comunicado, expresó su reconocimiento al trabajo que viene efectuando Ecuador y manifestó la voluntad de incrementar en el futuro la cooperación española para este propósito.

La próxima semana visitará Ecuador el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, oportunidad en la que se pondrá de relieve la cooperación conjunta y su potencial.

Según los datos de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en los últimos años 3,2 millones de venezolanos abandonaron su país y de estos uno 2,6 millones permanecen en América Latina.

Más Noticias De Mundo

Al menos 51 muertos en Sudáfrica a causa de inundaciones y aludes

13:12 | | Los equipos de socorro proseguían sus esfuerzos, en especial limpiar las zonas afectadas por aludes en la región de Durban.

María Fernanda Espinosa no hablará de 'juicio político' mientras esté en ONU

13:01 | | La excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa no va a hablar sobre el "juicio político" en su contra.

El grupo Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

| Los ataques dejan hasta ahora 321 muertos, entre ellos niños y adolescentes.

México restringe paso de migrantes por el norte

| El presidente de México justifica la medida por los riesgos de seguridad que enfrentan al pasar a los EE.UU.

Enviado de Guaidó arremete contra Maduro

| El opositor Gustavo Tarre, representante en la OEA del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó ayer martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “sembrar muerte y desasosiego”.

Elecciones en España: Líderes políticos chocan en un intenso debate electoral

| La noche de ayer los aspirantes a gobernar España participaron en un segundo debate electoral televisado.

Venezuela pide detenciones por ‘ataque’ a sistema éctrico

| El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a Interpol la captura de tres ciudadanos que asegura se encuentran en Estados Unidos, España y Colombia.

Reducen pena a Lula da Silva

| Un tribunal de apelaciones de Brasil redujo ayer la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción de 12 años y un mes, a 8 años y 10 meses de cárcel.

Argentina: crisis en el sector agrícola

| Productores argentinos regalaron ayer 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector

Filipinas: Socorristas buscan supervivientes

| Los rescatistas buscaban este martes a las decenas de personas que podrían haber quedado atrapadas en un edificio que se derrumbó este lunes cerca de Manila tras un potente sismo de 6,3 de magnitud.