Noticias   /   País

Ecuador rechaza con firmeza la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó

MAR, 21, 2019 | 16:56

Quito, EFE

El Gobierno de Ecuador rechazó este viernes "con firmeza" la detención en Caracas de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela y es reconocido como tal por más de 50 países.

En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana asegura que el Gobierno "rechaza con firmeza la detención ilegal del señor Roberto Marrero, director de despacho del Presidente Interino de Venezuela, así como el allanamiento de la residencia del diputado Sergio Vergara".

El documento califica esas detenciones como "formas de intimidación, privación arbitraria de la libertad y tácticas de terror".

Y subraya que constituyen una "violación de los derechos humanos por parte del régimen venezolano, y evidencia clara de que un cambio de régimen es un imperativo moral para Venezuela y la región".

Asimismo, Ecuador insta "al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a proceder a la inmediata liberación del señor Marrero, a que se garantice su integridad, se respete sus derechos humanos, se clarifiquen circunstancias de la detención y establezcan responsabilidades".

En paralelo llama a que se respete la inmunidad parlamentaria del diputado Vergara.

El Ejecutivo ecuatoriano reiteró su apoyo "al Gobierno del presidente interino Juan Guaidó", y subrayó que únicamente el pleno respeto a los derechos humanos facilitará el camino en paz hacia la democracia.

"El Ecuador y la comunidad internacional se mantendrán vigilantes de la situación para exigir la liberación en buen estado de salud del señor Marrero", concluye el comunicado oficial.

Guaidó denunció este jueves la detención de Marrero en el barrio Las Mercedes y exigió su inmediata liberación.

Asimismo, Vergara señaló en Twitter: "Esta madrugada el régimen usurpador allanó ilegalmente mi residencia y la de Roberto Marrero. Lo secuestraron y le sembraron armas. La lucha por la mejor Venezuela continúa. Este nuevo atropello nos da la fuerza para seguir adelante".

Más Noticias De País

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

| Senecyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.